Desde Zoonosis de Córdoba advierten que aumentó la proliferación de mosquitos con la humedad y el calor de los últimos días, por lo que se profundizan las recomendaciones para evitar casos autóctonos de dengue, zika o chikungunya.

Laura López, jefa de Zoonosis de la provincia, indicó a Canal 10 que "las temperaturas que ocurrieron esta semana, más las lluvias, más la humedad" son factores favorecedores de la proliferación de los mosquitos.

Esto es propiciado, según la especialista, por el factor humano, debido a la "la cantidad de objetos que nosotros tenemos que sirven como criaderos de mosquitos. Lo estamos viendo desde el monitoreo que hicimos la semana pasada", del cual todavía no tienen resultados, pero afirman que los promotores trajeron muchas más muestras que en el monitoreo del mes anterior.

"No solamente estamos viendo larvas de aedes aegypti", el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, "sino también larvas de culex", o mosquito común, que también transmiten otras enfermedades.

Precauciones a tomar

López informó que se detectó un caso de dengue importado en la provincia, no habiéndose detectado casos autóctonos aún. La funcionaria explicó que la vigilancia "se intensifica en esta temporada, donde son comunes los viajes", por lo que es importante tener en cuenta la protección contra la picadura de mosquito antes, durante y después del viaje.

Ante cualquier síntoma extraño, que puede incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, se debe asistir de inmediato al médico.

Los repelentes más efectivos contra los mosquitos son los que tienen como principio activo el DEET, que viene en varias concentraciones. De la concentración depende la frecuencia de aplicación del repelente.

En el caso de los niños, es preferible administrarles repelentes en crema, ya que no tienen tanta concentración de alcohol como el spray.

Tras el cambio de clima, mirá cómo cuidarte de los mosquitos