La divisa norteamericana alcanzó 38,4 pesos luego del anuncio de eliminación del piso de las tasas de interés y de la nueva banda flotante.

En la mañana del miércoles, el dólar operó en suba y alcanza un valor de 3,840 pesos para la venta y 36,60 para la compra, según valores del Banco Nación.

Más temprano, el Comité de Política Monetaria de la entidad bancaria (COPOM) definió la banda flotante en la que no intervendrá para contener el valor del dólar durante el primer trimestre de 2019.

“Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($37,117 y $48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019", anunciaron desde el comité.

Además, decidieron que se eliminará piso de tasa de interés de 60%, que se introdujo el pasado 30 de agosto en la política monetaria anterior.

El anuncio se hizo con el fin de dar previsibilidad al mercado de divisas durante los primeros meses del próximo año, ya que los nuevos parámetros establecidos guiarán el comportamiento del BCRA en función del valor del dólar.

La decisión se enmarca en un contexto en el que decrecen las expectativas de inflación para el próximo mes, y para los próximos 12 meses, según lo medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que resultó en 29% el mes de noviembre. Registro que arrojó un 33,4% de expectativa de inflación a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre.

También se sostendrá la política de intervención en mayoristas. El comunicado expresó que “si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta u$s 50 millones por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta”, puntualizó.

Tags: