La denuncia pública de violación hecha por la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés tomó gran repercusión y animó a muchas mujeres a hablar, lo que provocó que las llamadas a la línea 144 de denuncias por violencia de género crecieran hasta quintuplicarse.

Asimismo, crecieron las consultas en el Polo de la Mujer y en la Unidad Judicial de Violencia Sexual.

Claudia Martínez, de la Secretaría provincial de Lucha contra la violencia a la mujer, afirmó a Canal 10 que el testimonio de Fardín "ha movilizado a muchísimas personas, fundamentalmente a muchas mujeres, que se han sentido identificadas con ese relatoy que hoy se están animando a denunciar. Vienen a pedir ayuda, asistencia y a consultar", afirmó la funcionaria.

Tras la denuncia de Thelma Fardín, crecen los reportes por violencia de género

En el Polo de la Mujer, ubicado en Entre Ríos 680 de la ciudad de Córdoba, funciona una Unidad Judicial de delitos contra la integridad sexual, que cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinario que trabajan específicamente la temática.

Martínez indicó que el miércoles recibieron "17 denuncias de hechos anteriores, como el caso de Thelma. Quizá no con tantos años, pero las mujeres se animaron a venir a denunciar. El 0800 también tuvo muchísimas llamadas", adujo.

"Muchas personas, antes de denunciar, necesitan saber cómo es el procedimiento y qué hacer, por eso también les decimos que si no están dispuestas a denunciar todavía, hay un espacio para escucharlas, no es obligatorio hacer la denuncia", resaltó Martínez.

Y explicó: "Hay que ponerse en el lugar de las víctimas. En primer lugar, el miedo a esa persona que ejerció ese delito contra ellas. En segundo lugar, porque en general tienen un poder superior, o eso es lo que percibe la víctima. Además, hay un entorno que después la empieza a juzgar", lamentó.

Para concluir, la funcionaria destacó que "lo que buscan todas las mujeres que han vivido una situación de violencia, en primer lugar, es que alguien las escuche. En segundo lugar, que todos los dispositivos del Estado estén para protegerla".

Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:

Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.

144, línea nacional.

Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.