De esta manera, las dependencias gubernamentales no esenciales no funcionarán al menos por 24 horas.

El proyecto de Presupuesto estadounidense se encuentra en un conflicto entre partidos. Aunque fue aprobado por la Cámara de Representantes, fue rechazado en el Senado. El partido Demócrata se opone a una partida presupuestaria de aproximadamente 6 mil millones de dólares para construir el muro en el límite con México.

De esta manera, al no llegar a un acuerdo en el proyecto, el Gobierno Federal de Estados Unidos ingresó en el denominado “shutdown" o cierre. Esto significa que la mayoría de las dependencias dejan de funcionar, excepto las áreas “esenciales": hospitales, control aéreo, el ejército, entre otros.

La medida, que comenzó a regir desde las primeras horas de este sábado, afecta a cientos de miles de empleados que se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin pago.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó previamente con mantener el cierre de Administración, si el Senado no habilitaba las partidas presupuestarias – que consisten en 5 mil millones de dólares- para construir un muro en la frontera con México.

Sin embargo, los Demócratas no votaron el proyecto de presupuesto con el muro incluido. De esta manera, Estados Unidos se enfrenta al cierre del Gobierno Federal.

Mirá las Noticias Destacadas