El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hace unos meses disparar en las piernas a los inmigrantes que cruzaban irregularmente la frontera con México, de acuerdo a lo publicado por el diario The New York Times.

En el artículo, el diario citó a una docena de funcionarios de la Casa Blanca bajo condición de no dar a conocer sus nombres, quienes aseguraron que Trump realizó este pedido a miembros de su gobierno en marzo y abril de este año cuando se realizó la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano.

Conocido por sus declaraciones y acciones racistas y antiinmigratorias, Donald Trump habría propuesto además complementar el muro en la frontera con Méjico con un foso lleno de agua y repleto de caimanes; un proyecto para el que hasta habría llegado a pedir un presupuesto a sus asesores.

En esas reuniones, Trump también quiso electrificar la barrera fronteriza o instalar en su parte superior púas que pudiesen perforar el cuerpo humano, entre otras medidas que atentan contra los derechos humanos y las leyes inmigratorias y penales.

Además de la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional con funcionarios de su confianza, Trump también salió con la idea de amenazar a México con aranceles para presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria, algo que terminó haciendo semanas después.

Su idea inicial había sido cerrar por completo la frontera, pero sus asesores le convencieron tras días de reuniones de que era inviable.