La marcha en el Día Internacional de la Mujer, cumplida a nivel ecuménico este viernes, tuvo otro significado en Tucumán.

El mismo día, la beba de la pequeña Lucía, que había sido obligada a ser sometida a una cesárea pese a pedir no seguir con el embarazo, falleció por una complicación respiratoria grave.

Escuetamente lo hicieron saber las autoridades del Hospital Provincial Eva Perón, donde estaba internada en Neonatología desde su nacimiento, el 26 de febrero.

Asociaciones feministas y mujeres en general marcharon bajo la consigna "Niñas no madres", y realizaron protestas frente a la sede del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Es que tanto la ministra del área, Rossana Chahla, como el secretario Gustavo Vigliocco, fueron denunciados junto a profesionales del Hospital, después de la cesárea a la que fue sometida Lucía.

La niña de once años debió esperar un mes para que las autoridades tomen una decisión sobre su cuerpo, después de un pedido de Interrupción Legal del Embarazo, previsto en el Código Penal argentino desde 1921.

En el proceso, recibió corticoides de parte de profesionales, con la idea de que el feto madure, y al momento de la cirugía todo el personal realizó su manifestación de conciencia, en contra de la práctica legal.

Al igual que en el caso que trascendió en Jujuy, la beba no logró sobrevivir. Las niñas "madres" cargan, además de la violación previa, con ese peso.