Tenemos un país tan extenso que, sin temor a equivocarnos, no debe haber argentino que conozca todos sus sitios y parajes emblemáticos. Y la provincia de Jujuy es un fiel reflejo de esta aseveración. 

Es así como descubrimos a la población de Yavi. Surcada por el río del mismo nombre en sus orillas crecen sauces que dan un verde intenso a la región, que contrasta con el paisaje desértico. Visitar Yavi implica conocer la magnífica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, edificios ubicados uno frente al otro.

Paisajes de Yavi - Foto H. Paganini.
Paisajes de Yavi - Foto H. Paganini.

Yavi fue asiento del único marquesado que se creara en territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata y fue declarada «Lugar Histórico» en 1975. Los monumentos que hoy existen en la localidad son las últimas construcciones en pie de Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanza, durante la Colonia, tierras y poblaciones más allá de la Puna. 

Tanta historia contiene este pueblo, que abarca desde el régimen de la encomienda, las conflictivas posiciones durante la Guerra de la Independencia, hasta la religiosidad en la clave de la construcción de iglesias por toda la región, que evangelizaron a la población original.

Será por tanta tradición que el Viernes Santo es un día tan especial en Yavi y la iglesia histórica se hace centro de las celebraciones pascuales.

¿Cómo llegar?

Para acceder a esta singular población se debe transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional Camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada y en perfectas condiciones. Yavi está situada 17 km al este de La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy son 295 km por Ruta Nacional N°9 hasta La Quiaca.

La naturaleza de Yavi -  Foto de Paula Toffolo.
La naturaleza de Yavi - Foto de Paula Toffolo.

Una de las mejores maneras de apreciar esta pequeña ciudad es caminar por sus anchas calles y contemplar las casas de adobe y paja, los materiales más comunes en las construcciones del lugar.

La iglesia Nuestra Señora Del Milagro es un edificio interesante. Pero su más notable valor se encuentra en el interior, donde nos encontramos con una estructura de muros de adobe que sostiene troncos rústicos ensamblados, sobre los que descansa un cañizo que soporta las tejas.

Yavi tiene el mote de «Oasis de la Puna» y de hecho está en un valle formado por la confluencia de dos ríos que tienen un caudal permanente de agua. Reciben el aporte de manantiales en las quebradas que se ubican al este, en la Sierra Oriental de Santa Victoria. Cordón que marca el límite entre la provincia de Salta y la de Jujuy. Este cordón montañoso tiene su pico más alto en el Cerro Negro (5.026 metros).

Las aguas de su ladera occidental corren hacia el norte e ingresan en Bolivia confluyendo con el río Sococha que es a su vez afluente del río Pilcomayo. Estas aguas van a parar al fin en el Río de la Plata y al Océano Atlántico.

Por el agua y por ser un lugar protegido, fue sitio de un poblado precolombino. Durante el período colonial, fue una posta sobre el Camino Real al Alto Perú y por su ubicación estratégica, fue elegida como la sede de un marquesado.

Cuesta del Lipán

La Cuesta del Lipán es el camino que debe tomarse para unir Purmamarca con Salinas Grandes. Pero no es sólo un camino. Es un premio al ingenio humano que, con esfuerzo, dedicación y, por sobre todo, conocimiento, logró que el paso del hombre pudiese incorporarse a la perfección que posee la naturaleza.

Cuesta Lipan - Foto J Paganini.
Cuesta Lipan - Foto J Paganini.

Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión.

De aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión, la cuesta asciende desde los límites de la localidad de Purmamarca, a 2.192 msnm hasta los 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos, pasando por el Cerro de los Siete Colores en un ascenso de este a oeste hacia la Puna de Atacama. Luego desciende hasta las Salinas Grandes a 3450 msnm. 

Purmamarca tiene además de paisajes asombrosos, una gastronomía notable y una artesanía excelente. Todos estos lugares que pocos conocen en la provincia de Jujuy, merecen conocerse. 

Te puede interesar 

Ver también: Un destino santo: conocé este espectacular pueblo a sólo dos horas de Córdoba

Ver también: "La sal de la vida": conocé este maravilloso pueblo del norte argentino