“Habría que amurallar a Palma de Mallorca y aislarse del mundo, no soporto más a los turistas”. Éste es un diálogo a las 5.40 de la madrugada entre dos pescadores oriundos de la isla, que quien suscribe pudo captar, y es un fiel reflejo de cómo, a veces, el nativo de una ciudad o región ya no quiere tener tantos turistas.

Pese a lo que dicen los pescadores, disfrutar un amanecer en Palma tiene un encanto especial, agua cristalina, playa cerca del centro, y un clima agradable ya que después de las 10 de la mañana el sol puede causar estragos en tu cuerpo.

La propuesta es recorrer la playa distante a unas 10 cuadras del casco histórico, el agua está -pese a que recién es el amanecer- caliente, y si bien uno hace días llegó procedente de una Argentina fría en todo sentido, parece que ha tocado el cielo con las manos. Tras pasar poco más de media hora, la playa se empieza a poblar, con una rara mezcla de amantes del deporte y la naturaleza con otros que no se sienten muy bien con su cuerpo y quieren bajar esos kilitos de más.

Agua cálida incluso al amanecer en Palma de Mallorca. Foto de Gustavo Arnoldt.
Agua cálida incluso al amanecer en Palma de Mallorca. Foto de Gustavo Arnoldt.

Si no te agrada levantarte tan temprano, la otra posibilidad es tomar un ómnibus de línea y concurrir a poco más de tres kilómetros del casco histórico y visitar otras playas, menos concurridas.

Pero claro, no hay que olvidar las visitas indispensables como el paseo al casco histórico, la Catedral que cuando anochece es una postal emblemática de la ciudad y un paseo en barco que tiene varias opciones.

La más simple cuesta 12 euros y consiste en un recorrido de una hora para apreciar los cruceros que están anclados a pocos metros del puerto, apreciar la Catedral desde el barco y ver a Palma de Mallorca desde la costa. Otra más costosa (54 euros) es de casi medio día e incluye el almuerzo y la visita a unas calas preciosas, sin olvidar la visita a playas casi vírgenes.

El casco histórico exhibe toda su jerarquía con una iluminación especial. Foto de Gustavo Arnoldt.
El casco histórico exhibe toda su jerarquía con una iluminación especial. Foto de Gustavo Arnoldt.

Si no viajaste a Palma, seguro que tendrás grabadas en tu retina esas callejuelas de algunas películas donde siempre se veían autos de alta gama. Es que Palma es un destino caro, hay poca hotelería para jóvenes como es el caso de los hostel (donde los más económicos cuestan 36 euros en habitaciones compartidas entre 12 y más personas).

Y los montos para los hoteles de más calidad pueden superar los 200 euros por día, sin duda un “número” que con nuestro alicaído bolsillo se hace complicado soportar, pero bueno, como dice el dicho “a los gustos hay que dárselos en vida” y la verdad es un placer recorrer "la Isla bonita". Un párrafo aparte merece la visita a la Catedral, que en breve ampliaremos

Cómo llegar

La forma más práctica es volar desde Barcelona hacia Palma de Mallorca. Poco menos de una hora te encuentras con el majestuoso aeropuerto de Mallorca, la isla más importante de todas las baleares. La isla de Mallorca es la más grande del archipiélago balear con 3640,11 km². Además, es también la isla más grande de España superando a la isla de Tenerife (2034,38 km²).

Viven muchos argentinos en Mallorca, entre los cuales pudimos conocer a “Cuco”, un simpático porteño que tiene un bar de tapas cuyo slogan es: “En Cuco cocinamos y atendemos con amor”. Tiene carne argentina como el chorizo criollo, cortada en fetas, que pudimos sentir ese gustito a nuestro emblemático choripan. Está ubicado en la plaza del Coll, a metros de la Plaza Mayor de Mallorca.

También conocimos a Juan Cabagna, que hace 18 años se vino desde su Alta Gracia natal, y ahora es el propietario de Wine and Food (a quien entrevistamos y en una próxima nota ampliaremos) y a Fran González (propietario de Lírico, que cuenta con columnas y barras protegidas, es decir que es el último bar emblemático de Palma que en breve también ampliaremos).

En definitiva, Palma tiene una cantidad y calidad de playas realmente increíble, y entre sus puntos negativos está el de los precios excesivos ya que es un lugar elegido por alemanes, franceses e ingleses cuyo poder adquisitivo en la actualidad es más alto que el del promedio europeo.

De todas maneras, merece una visita porque viajar es la mejor inversión que pueda hacer el ser humano.

Todos los jueves en Cba24n, un nuevo destino turístico para descubrir

Ver también: Un destino santo: conocé este espectacular pueblo a sólo dos horas de Córdoba

Ver también: "La sal de la vida": conocé este maravilloso pueblo del norte argentino

Ver también: Un paraíso enigmático: descubrí este balneario de la costa española

Ver también: "Capital del paisaje": descubrí este balneario protegido a sólo 15 minutos de Carlos Paz

Ver también: Cualquier parecido con Córdoba es pura coincidencia