Uber es una empresa de la llamada “economía de plataformas” que ofrece a los usuarios una red de transporte.

El polémico sistema funciona mediante una aplicación propia, obligatoria tanto para el conductor como para el pasajero, donde se conecta ambas partes a través de sus dispositivos móviles.

Esta empresa funciona desde el año 2009 y actualmente se encuentra en más de 400 ciudades del mundo, llegando hoy a Córdoba.

Una de sus características más atractivas es el costo más bajo de la tarifa de transporte, en comparación con taxis y remises.

La aplicación conecta pasajeros y conductores para mediar ubicaciones de ambos.

Uber basa su funcionamiento en el sistema para compartir autos llamado Carpooling, con la diferencia de que este no es gratuito, ya que emite una factura de acuerdo a la distancia recorrido por el pasajero de forma automática.

¿Cómo funciona?

Uber funciona solo mediante la aplicación para el teléfono celular, tanto con Android como iOS.

El primer paso es la instalación de la aplicación, y luego darte de alta con tus datos personales (permitiendo hacerlo a través de la cuenta de Facebook o Google).

Además, es necesario configurar una tarjeta de crédito para la facturación de tus viajes.

Listo, ya podes pedir un Uber.

Ahora, la aplicación, con el GPS de tu smartphone, detecta tu ubicación y también la de los vehículos Uber, indicando cuál es el más cercano a tu zona.

Como la aplicación está comenzando a desembarcar en Córdoba, y por el rechazo de taxistas y remiseros, aún no existe disponibilidad de muchos conductores de Uber. 

La aplicación realiza el cálculo de su viaje de forma automática, teniendo en cuenta las tarifas mínimas, recorridos y demoras.

¿Cómo funcionan las tarifas?

El servicio de Uber solo emite facturas electrónicas de pago con tarjeta de créditos.

Los cálculos son realizados automáticamente por la aplicación teniendo en cuenta:

  • Costo Base
  • Variables por Kilometro
  • Variable por minuto
  • Costo de cancelación

¿Cómo ser chofer de Uber?

Un aspecto que despierta el rechazo y polémica es que, prácticamente, cualquier persona puede ser chofer del transporte Uber.

Los únicos requisitos son presentar documentos y contar con auto propio.

El tiempo de trabajo lo dispone el conductor, al igual que los días, y el sueldo se genera en base a comisiones por cada viaje.

Aquí, el formulario de Uber.

Mirá las Noticias Destacadas