La plataforma de transporte de pasajeros que utiliza una aplicación, anunció este mediodía la determinación de “limitar la disponibilidad de la aplicación en Córdoba, protegiendo a nuestros socios de sanciones ilegítimas e inaplicables a su actividad”, mediante un comunicado.

La medida se tomó tras varios días de vigencia de una medida cautelar dictada por la justicia para que dejara de operar en Córdoba y luego de algunos incidentes de violencia contra choferes de la aplicación.

Desde la compañía, aseguran que la suspensión de actividades es transitoria y que continuarán realizando gestiones para poder operar en la ciudad de manera legal.

Audiencia

Esta mañana, la Cámara Contencioso Administrativa de segunda nominación había citado a representantes de Uber y de la Municipalidad de Córdoba a una audiencia de conciliación luego de la cuál se conoció la determinación de la empresa.

El asesor letrado Municipalidad, Marcelo Rodríguez Aranciva, fue quien participó de la audiencia judicial y confirmó que hubo varios profesionales que comparecieron en nombre de la compañía.

“La audiencia se llevó a cabo y Uber compareció, algo que no había pasado antes en ningún otro lugar. Allí hubo una discusión y se ratificó la medida cautelar para que la aplicación no funcione. Desde la Cámara volvieron a citar a las partes para dentro de 15 días”, explicó el letrado. El cuarto intermedio será hasta el 9 de octubre a las 11 de la mañana, fecha en la que se fijó la próxima reunión.

El propio Aranciva ratificó que luego del encuentro se verificó la desactivación del servicio en Córdoba y ratificó que continuarán con el trámite judicial y los controles en la vía pública.

El comunicado completo de Uber:

A la comunidad de Uber Córdoba:

Uber tiene un compromiso firme con ser parte del futuro de Córdoba y el diálogo debe guiar ese compromiso. Hemos decidido priorizar la búsqueda de acuerdos. Queremos que los cordobeses tengan la posibilidad de elegir cómo viajar y proteger a quienes buscan ejercer su derecho de generar ingresos manejando con la app de Uber, sin ser castigados con multas exorbitantes.

Desde hace más de un año y medio estamos construyendo puentes con autoridades locales y actores de la vida política de Córdoba. Esa construcción sigue en marcha, pero para que rinda frutos y permita avanzar, hemos decidido limitar la disponibilidad de la aplicación en Córdoba, protegiendo a nuestros socios de sanciones ilegítimas e inaplicables a su actividad.

Sabemos que esta decisión afectará, en el corto plazo, la oportunidad económica de miles de cordobeses y el acceso de miles más a un ingreso confiable y flexible. Más de 28.000 personas mostraron interés en manejar usando la app de Uber. Son cordobeses, hombres y mujeres de edades y realidades muy diversas.

Escuchamos con claridad la vocación de diálogo para construir el futuro de la movilidad en Córdoba y sumar el impacto positivo de la tecnología para generar oportunidades económicas.

En la última sesión del Concejo Deliberante, múltiples voces dejaron sentada la necesidad de discutir una regulación de la movilidad compartida.

Estas voces hacen eco de los más de 190.000 de cordobeses que están registrados hoy en Uber, y los 40.000 que ya usaron la aplicación en otras ciudades. Es su derecho y libertad poder elegir cómo moverse y generar ingresos.

Vamos a continuar trabajando para construir un espacio de diálogo en Córdoba. Aunque las condiciones bajo las que decidimos seguir adelante implican la interrupción de un beneficio hoy accesible a miles de cordobeses, estamos convencidos de que esta decisión permitirá abrir una nueva instancia de diálogo y oportunidad de mejora para todos los cordobeses.

Ayudanos a construir una instancia de diálogo que posibilite acceso y oportunidades para todos los cordobeses.

Por más diálogo, opciones de movilidad y oportunidades de ingreso para Córdoba. #MasDialogo #UberEnCordoba