La situación irregular había generado la renuncia de Dora Barrancos. Asumen oficialmente Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny.

Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 371/2019, este jueves fueron designadas las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La cuestión había generado controversias, ya que los integrantes del organismo descentralizado habían realizado estos comicios el 31 de mayo de 2018, por lo que el gobierno nacional demoró un año en certificar los resultados.

Esta situación irregular había provocado, semanas atrás, la renuncia de Dora Barrancos, quien se desempeñaba como directora desde el período anterior.

Ahora, quedó oficializada, por un lado, la asunción de Alberto Kornblihtt, reconocido biólogo molecular recordado por su intervención en el debate en el Congreso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, quien se impuso en el Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

A su vez, tras ganar los comicios entre los investigadores, Mario Pecheny fue designado en el Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

El organismo atraviesa una serie crisis, con amplios recortes en las becas y recursos, que generan múltiples reclamos de investigadores.

El contexto de estos pedidos también lo marca el reciente anuncio del Gobierno, aportando mil millones de pesos al organismo.

Mirá las Noticias Destacadas