El historiador Felipe Pigna recordó, mediante sus redes sociales, un trágico y lamentable hecho que sucedió durante la última dictadura cívico militar. Un 30 de agosto, en 1980, más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) eran prendidos fuego en un baldío de Sarandí, en Buenos Aires.

La publicación de Pigna tuvo repercusión (con más de mil retuits y me gustas) y generó interacción con sus seguidores, que recordaron aquellos momentos y brindaron sus experiencias. "En casa sobrevivieron unos cuantos aunque algo estropeados, hubo que enterrarlos", comentó un usuario con una foto de "El marxismo en América Latina".

"Penoso. Recuerdo con mucho dolor, cuando allanaron mi casa de infancia y tuvimos que deshacer nosotros libros queridos para q no lo hicieran ellos. Todavía cuando paseo x librerias busco ejemplares de libros y discos para recuperar algo de todo aquello perdido", indicó otra seguidora del historiador.

Otro seguidor hizo alusión a un suceso parecido ocurrido en Córdoba, por orden de Menéndez: "Época espantosa en la que los mandones decidían qué podíamos leer, pero de alguna manera nos rebuscamos. No recuerdo la fecha, pero sí una quema de libros ordenada por Menéndez en Córdoba".