El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante la causa que investiga si el Gobierno Nacional alentó la disparada del dólar luego de las PASO. Esta semana, dispuso una serie de medidas que buscan profundizar el accionar de funcionarios durante ese lunes 12 agosto.

Entre las solicitudes del magistrado se encuentra la revisión del registro de Ingresos y Egresos a la Casa Rosada durante ese día, y que el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Hacienda informen cuáles fueron las agendas oficiales y el registro de viajes de Guido Sandleris y Nicolás Dujovne, respectivamente.

Estas medidas, según indica Vía Córdoba, fueron ordenadas en el marco de una causa impulsada por la fiscal Paloma Ochoa tras una denuncia de Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien sostuvo que el 12 de agosto el Banco Central se comportó de un modo “anormal, extraño e inusual” que produjo una “suba indefinida del dólar”.

“El Banco Central estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, indicaba la denuncia en la que además se señalaba que esa situación generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”.

El juez Canicoba Corral envió además un oficio a Radio Mitre para que remita una copia de la entrevista en la que Redrado se refirió al salto del dólar durante aquella mañana. El economista había asegurado que "el Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir”.