Un número aún indeterminado de barcos petroleros están siendo atacados en el golfo de Omán, paso estratégico del petróleo en el mundo.

Estados Unidos ha informado del ataque a primera hora de la mañana de este jueves a varios buques petroleros en el golfo de Omán, en un punto marítimo entre las costas de Emiratos árabes Unidos e Irán. El portavoz de la Quinta Flota norteamericana, con sede en Bahréin, ha comunicado que su equipo recibió dos llamadas pidiendo ayuda a las 6.12 y 7.00, hora local. La flota y otras embarcaciones próximas están asistiendo a los barcos.

Los precios del barril de petróleo de referencia Brent se han disparado un 4%, hasta los 62 dólares, tras la noticia.

Según reveló el digital especializado Tradewinds y recoge la agencia Reuters, a partir de fuentes en el sector naviero, uno de los cargueros alcanzados pertenece a la compañía noruega Frontline a su paso frente a las costas de Fujairah, en Emiratos Árabes Unido. El periódico noruego VG, citando fuentes de la compañía, informó que el carguero, de nombre Front Altair, sufre un incendio tras el ataque, aunque los 23 miembros de su tripulación fueron rescatados por un barco en las inmediaciones.

Otra empresa, BSM Ship Management, con sede en Singapur, informó que su barco Kokuka Courageous, fue dañado en un incidente en el golfo de Omán. Los 21 miembros de la tripulación de este petrolero fueron rescatados por el Coastal Ace, una embarcación cercana. Según la información de la compañía, la carga no está en peligro y el carguero no corre peligro de hundimiento.

El Kokuka Courageous se encuentra a 14 millas naúticas de la costa iraní y 70 de la emiratí. El rastreo del tráfico marítimo de la web MarimeTraffic muestra al Front Altair de la empresa noruega a tan solo unas millas al norte del Kokuka Courageous y a una distancia similar de la costa iraní.

La agencia de noticias iraní Irna ha informado que sus autoridades marítimas han rescatado a 44 personas de dos petroleros extranjeros tras un accidente en el mar de Omán y los ha trasladado al puerto de Bandar-é Jask. La cifra de tripulantes de esta información coincide con la suma de los rescatados en las dos embarcaciones, según la información facilitada por las compañías propietarias.

Poco antes de la alerta de EE UU, la unidad de Operaciones Británicas de Comercio Marítimo ha lanzado una alerta sobre un incidente en el golfo de Omán. “Reino Unido y sus socios están investigando" lo ocurrido, ha indicado UKMTO en una breve alerta.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció el pasado mes de mayo que cuatro buques mercantes habían sido objeto de “sabotajes" cerca de sus aguas territoriales, en el golfo de Omán. Todos estos sucesos han tenido lugar cerca del estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico y circula por allí el 20% del petróleo que consume el mundo.

Mirá las Noticias Destacadas