La comunicadora social Guadalupe Zamar Despontin presenta su primer libro hoy en el Palacio Ferreyra.

Concebir un hijo puede no ser tan simple como parece. Y para Guadalupe Zamar Despontin, realmente no lo fue. La Lic. en Comunicación Social cuenta con una amplia trayectoria en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. En la actualidad conduce el noticiero Crónica Central en Canal 10.

En su vida personal pasó siete años intentando alcanzar el gran logro de convertirse en madre y la biología no la acompañó. En ese lapso, se encontró con profesionales que la llevaron a investigar sobre ginecología, obstetricia, medicina reproductiva, ley de fertilidad, de adopción y fundamentalmente de paciencia. Ese trayecto tuvo un final feliz. En 2016 después de dos abortos espontáneos y seis tratamientos de fertilidad llegó Olivia. Lo que se resume en una oración, se desglosa en un libro que tiene como hilo conductor esa historia personal, pero que además se nutre de información organizada y útil para quienes atraviesan el camino hacia la maternidad.

Antes de la presentación de su libro, hablamos con ella.

-¿Qué nos encontramos al leer Hacia la maternidad. Crónica de una búsqueda?

Hacia la maternidad es una especie de bitácora de viaje. Va narrando en un doble registro mi camino hasta lograr ser mamá por un lado, y por el otro recopila información médica, jurídica y legal sobre el mundo de la infertilidad. Porque es realmente un mundo, del que se desconoce todo hasta que comienza a transitarse. La intención del libro es acompañar a aquellos que traviesan un viaje parecido o a quienes acompañan en ese proceso a personas que lo sufren. Todavía hablar de infertilidad es difícil, hasta un tabú. Y creo que saber y entender de qué se trata ayuda mucho a sacarse los prejuicios y dar la entidad que el problema tiene.

-¿Cuánto tiempo llevó el proceso de realización del libro?

Fueron dos años desde que decidí que sería un libro hasta el presente. En un primer momento, eran anotaciones de una mamá en potencia que necesitaba hacer catarsis. Tenía que plasmar ese trayecto que fue tan lleno de información nueva, tan emotivo y movilizador. En algún punto pensé en que fuera mi regalo para ese hijo que aún no llegaba. Un diario de su historia. Pero después sentí la necesidad de profesionalizarlo, organizarlo y armarlo en modo de libro. Después de todo, en los momentos más tristes de mi historia, leer que no estaba sola y que había millones de personas que atravesaban lo mismo, me ayudaba a seguir adelante.

– En este camino, tuvo que atravesar momentos dolorosos de abortos espontáneos. ¿Cómo se vive con esa experiencia?

Si alguien me hubiera dicho diez años atrás que perdería tres embarazos y que seguiría siendo una persona feliz, no lo creería. Cada pérdida es una tristeza enorme, en especial cuando cuesta embarazarse, como a mi. Pero se sale. Hablando, viviendo, proyectando. No hay recetas. Y no es inmediato. Yo aún lloro cada aniversario de muerte de esos bebes y sigue siendo motivo de pesadillas. Generalmente cuando se acercan esas fechas el cuerpo me lo recuerda con alguna enfermedad o esa sensación de angustia o ahogo. Hoy tengo a Olivia y eso me consuela y me da fuerzas. El deseo de ser madre, en mi caso, fue mucho más poderoso que el dolor. Ese deseo fue el motivador permanente.

-En la cita con el público asistente ¿Cómo será la presentación del libro?

La idea es un encuentro entre amigos, una charla para contar experiencias y encontrar puntos en común. Me van a acompañar Fernanda Pérez, la escritora y periodista que también tuvo un viaje intenso hacia la maternidad. También, César Sánchez Sarmiento, médico especialista en medicina reproductiva. El doctor va a aportar su visión científica pero también la personal. Él acompaña a parejas desde hace mucho tiempo y es encargado de dar buenas y malas noticias. Para alegrar el encuentro, actúa Sebastián Sandoval que presenta su primer disco “En tu nombre”. En su repertorio hay canciones que siento que las escribí para mi hija. Además, habrá algunas sorpresas más.

La invitación es el jueves 27  a las 18 en el Palacio Ferreyra. El libro podrá obtenerse el día de la presentación. También está disponible en formato digital.

Mirá las Noticias Destacadas