El hecho ocurrió en Puerto Escondido, sorprendiendo a todos los habitantes de la zona.

El episodio se registró en las playas de Puerto Escondido en una localidad paradisíaca de Oaxaca, México. En esta oportunidad, los habitantes fueron sorprendidos por un extraño fenómeno: la playa se había hundido bajo las olas.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) compartió la noticia a través de Twitter: “Se presenta fenómeno conocido como pleamar (marea alta) o mar de fondo en la Bahía Principal, pescadores retiran embarcaciones para evitar daños".

¿Por qué se hundió?

Las mareas son movimientos del agua provocados por la gravedad que la Luna ejerce sobre los mares.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres mexicano, el mar de fondo es un “oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico y puede ocurrir durante todo el año: principalmente de mayo a noviembre".

Las olas pueden alcanzar los 10 metros de altura y el nivel del mar aumenta.

Además, se produce una corriente de resaca: es un fenómeno peligroso que regresa el agua de la orilla hacia el mar abierto y puede arrastrar hasta los nadadores más expertos.

El caso de Puerto Escondido

Las poderosas corrientes marinas internas desgajaron la arena cuando azotaron la playa, lo que provocó esa profundidad visible en las imágenes.

Desde la Cepco no descartan que se repita en más playas oaxaqueñas, por lo que pidieron a los 36 poblados localizados en la franja costera mantenerse alerta.

“Se le pide a los ciudadanos y turistas de la zona que eviten acercarse a la áreas que presentan este fenómeno", comunicaron.

En mayo pasado, el mismo fenómeno se presentó en costas de Guerrero, donde el mar inundó las playas de Acapulco y Zihuatanejo, además de que provocó la restricción de embarques y desembarques de la Isla de la Roqueta y el muelle de Playa Linda.

Mirá las Noticias Destacadas