Luego de las elecciones del próximo domingo, Open Data Córdoba y Desarrollo Digital, junto a candidatos, organizaciones y voluntarios, pondrán en marcha la "Mesa Interpartidaria para la Transparencia Electoral". Este proyecto colaborativo implica la realización de un escrutinio provisorio y paralelo al oficial, con intercambio de datos en tiempo real y que apunta a garantizar una mayor transparencia de las elecciones.

Además, otro disparador de la iniciativa es que la Justicia Electoral Cordobesa gastará 350 millones de pesos en el escrutinio oficial (por la licitación que ganó Andreani). "Quizás la tapa del lunes sea: partidos políticos, organizaciones y periodistas pudieron seguir un escrutinio a 0 pesos", vaticinó Cristian Pérez, miembro de Open Data Córdoba. El escrutinio se llevará a cabo con voluntarios, docentes, periodistas y miembros de organizaciones y los partidos sociales.

Andrés Piazza, director de Desarrollo Digital, expresó sobre el proyecto: "Sirve para demostrar que no hace falta privatizar el escrutinio para incorporar tecnología de manera apropiada". En diálogo con Radio Universidad, Piazza hizo alusión a la demanda social y periodística de tener los datos rápido y cómo esto se utiliza como argumento para el voto electrónico. En oposición a esto, la Mesa Interpartidaria pondrá a disposición una plataforma que transmitirá los datos más rápido.

Los resultados se podrán consultar a través de esta plataforma especial, de Software Libre, y se compartirán en las redes sociales de Open Data Córdoba y Desarrollo Digital. Será luego de las 21, como dictamina la Justicia, y se irán actualizando al mismo tiempo que el escrutinio oficial.

La iniciativa cuenta con el apoyo 10 de los partidos políticos que se presentan a elecciones este domingo. Piazza sostuvo que "el oficialismo provincial se apartó de la propuesta", aunque confía en poder convencerlos antes del domingo. El búnker estará ubicado la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) y funcionará desde las 17.30 hasta las 23 y allí habrá personas enviadas por los partidos políticos, además de los voluntarios.

Partidos políticos expresaron su adhesión a la iniciativa por Twitter: