Este miércoles 12 inicia el dictado de la Diplomatura en Genocidio Armenio, Holocausto y Terrorismo de Estado en Argentina. Una propuesta que surge desde la UNC y es articulada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno provincial, la Daia y la Colectividad Armenia de Córdoba. Con inscripciones aún abiertas, se lanza una propuesta que apuesta a ampliar la mirada sobre la segregación, la memoria y la justicia.

Patricia Altamirano, docente en la Facultad de Psicología de la UNC, explicó que la diplomatura está centrada en aspectos sustanciales de los procesos de discriminación, segregación y discursos de odio que terminan o pueden terminar en situaciones tan graves como los genocidios. 

Durante el cursado se profundizará sobre el Genocidio Armenio, el Holocausto y las formas que adoptó el Terrorismo de Estado en la Argentina durante la última dictadura militar. En este sentido, se abordará cuáles son los mecanismos que permiten que sucesos de esta naturaleza ocurran y qué factores sociales, legales, culturales y económicos influyeron durante estos procesos. 

Más allá de la mirada histórica, Altamirano destacó que pensar lo ocurrido también contribuye a analizar los procesos de discrimnación actuales y que involucran a diversos actores sociales. Los encuentros estarán a cargo de docentes nacionales e internacionales, con amplia experiencia y conocimiento en estas temáticas.

“Es una propuesta bastante amplia para poder reflexionar sobre el impacto de la discriminación, segregación y los discursos de odio”, destacó en diálogo con Cba24n. 

La diplomatura tendrá dos etapas de dictado: el primero de ellos comienza este 12 de octubre y finaliza el 30 de noviembre de 2022, y el segundo será desde el 15 de febrero al 10 de mayo de 2023. La metodología de trabajo abarca un encuentro semanal los días miércoles desde las 17:30 hasta las 20:00. Y contará también con ciertas instancias evaluativas para los asistentes. 

Continúan abiertas las inscripciones.
Continúan abiertas las inscripciones.

Al ser consultada por el aporte de esta propuesta educativa dentro de la universidad, sostuvo: “No es una cosa del pasado, se trata de una cosa del presente y por eso es central hablar de ello para que no se vuelva a repetir. Y sobre todo, para que las personas podamos pensarnos como colectivos humanos”. 

“Creo que el contexto actual muestra que los focos de guerra, la situación en Europa, lo que atraviesa Armenia, el ataque a la vicepresidente y la irrupción de los neofascismos en el mundo muestra que hay un sustrato de situaciones, que al no transformarse derivan en fenómenos sociales de alta envergadura”, añadió.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo completando el siguiente formulario, y también consultar por más información: nsucari@mi.unc.edu.ar.