El CONICET fue reconocido como la mejor institución científica de América Latina
El organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología nacional recibió la distinción del Scimago Institutions Ranking entre 91 centros de investigación gubernamentales de la región.
------------------ publicidad ------------------
El CONICET fue distinguido como la mejor institución científica de toda América Latina.
Según el prestigioso Scimago Institutions Ranking, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ocupa la primera posición por sexto año consecutivo.
Dicho ranking clasifica instituciones de investigación y las posiciona a través de un indicador que combina una serie de estándares de calidad perteneciente a tres ámbitos: Impacto Social, Investigación e Innovación.
El organismo se encuentra en un ranking que engloba 91 instituciones lationamericanas, donde figuran establecimientos como el Centro Científico Tecnológico NOA Sur, el de La Plata y otras fundaciones de distintos países.
Además, se ubicó en el primer puesto de las instituciones gubernamentales con mayor impacto social en la región latinoamericana, y en el puesto 13 entre 1870 instituciones gubernamentales de todo el mundo.
La noticia cobra especial importancia luego de la carta publicada por 68 científicos Laureados con el Premio Nobel dedicada a Javier Milei, en el que se expresa la preocupación por el incierto futuro respecto al financiamiento al sector científico nacional.
Es “un orgullo para todas y todos los investigadores del CONICET y todos los argentinos!” publicó en su cuenta de "X" el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional, Daniel Filmus.
El CONICET y su importancia
Lleva 66 años de historia y se destaca por su extensa red de más de 300 institutos, 16 centros científicos tecnológicos, 10 centros de investigaciones y transferencia, así como un centro de investigación multidisciplinario del país.
Cuenta con una impresionante comunidad de más de 11.800 investigadores, 11.800 becarios, 2.900 personal de apoyo y 1.500 administrativos.
Así mismo abarca disversas áreas de estudio incluyendo Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, así como Tecnología, es una pieza fundamental en el avance del conocimiento científico en Argentina y en la promoción de la investigación de alta calidad.