Por segunda vez en la historia, un equipo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) ganó la región continental del Mundial de Programación.

“La Cuconeta” es el equipo ganador y se compone por Mateo Carranza Vélez, Sebastián Marín, Uziel Ludueña. Marcos Kolodny y Luis Ferroni son los entrenadores. En el año 2019, en el Mundial que se disputó en Portugal,Kolodny ganó el mismo premio con el equipo GG Dem.

La competencia ICPC que reúne más de 130 equipos universitarios de todo el mundo, se disputa a lo largo de cinco horas en las que se deben resolver problemas de carácter algorítmico.

En este año, se presentaron doce problemas. “Como para agregar adrenalina al desafío, el evento se realiza en un gran espacio en el que de fondo, en una pantalla gigante, se van actualizando las posiciones al segundo”, remarcaron desde FAMAF.

La UBA, la Universidad de Campinhas y la Universidad de la Habana fueron los principales competidores regionales.

“Se demostró una vez más que nuestra Facultad dispone de una formación de elite en ciencias de la computación. Una formación que nos permite continuar siendo un referente para profesionales de la programación y para las empresas nacionales y multinacionales que se embarcan en la revolución digital que estamos viviendo”, agregaron.

El Mundial Universitario de Programación (ICPC) se desarrolla anualmente. Se clasifican los equipos que han ganado en sus respectivas regiones. La edición 2022 se realizó en Dhaka, Bangladesh, y el próximo tendrá lugar en Egipto.

El podio de la general estuvo conformado de la siguiente manera:

Massachusetts Institute of Technology - EEUU

2° Pekín University - China

3° The University of Tokio - Japón