Distintos servicios incrementarán su valor a partir de los primeros días del mes de julio.

Nafta. Desde el primero de julio rigen aumentos en los combustibles líquidos de YPF. La suba se da a nivel nacional y es del 2,5 por ciento en naftas, y 1,75 por ciento en gasoil.

El motivo es una suba impositiva postergada desde junio. De esta manera, el litro de nafta premium en YPF (Infinia) supera los 54 pesos en Córdoba. Además, Shell comunicó que también incrementará el costo de sus combustibles.

Gas. Se conoció que el gas envasado también aumenta a partir de julio. Luego de algunos meses donde el precio de la garrafa se mantuvo relativamente estable, el costo del gas envasado se incrementa un 3 por ciento.

En cuanto al gas de red, cayó la cautelar que protegía a las familias vulnerables de que les corten el gas por falta de pago por un fallo contencioso administrativo que alcanza a todo el país.

Luz. También desde el primer día del mes rigen aumentos en la tarifa de electricidad de un 9,56 por ciento. La medida fue anunciada días atrás en el Boletín Oficial.

A partir de julio, también comenzó a regir un nuevo aumento en las facturas de EPECLas subas rondan en promedio el 9,47 por ciento para los usuarios residenciales, 9,66 por ciento para la categoría general y servicios y del 11,03 a 12,04 por ciento para el resto de las categorías. 

Desde EPEC y Ersep expresaron que los aumentos corresponden al ajuste del primer y segundo trimestre. El aumento fue impuesto mediante resolución y sin audiencia previa.

Peajes. Es inminente un aumento de alrededor de 25 por ciento en el sector tras la audiencia pública concretada el pasado viernes. Caminos de las Sierras, la empresa concesionaria del servicio, solicitó modificar el cuadro tarifario vigente y pidió una actualización del 32 por ciento a aplicarse en dos tramos: de julio a septiembre y luego a partir de octubre.

Interurbanos. Desde las 0 de este lunes, se concretó la segunda parte del incremento aprobado por el Ersep, que alcanzó en este tramo un 8,1 por ciento, logrando así el 30 por ciento de suba acordado entre las partes.

Prepagas. Las cuotas de medicina prepaga aumentan desde julio en un 5,5 por ciento luego de la convalidación del gobierno nacional. A su vez, en el marco del aval oficial para concretar un 17,5 por ciento en total, están previstos aumentos del 6 por ciento en agosto y otro 6 por ciento en septiembre.