Un exhaustivo estudio publicado por medios internacionales revela en detalle cómo se produjeron tres brotes de Covid-19 y contiene información de suma utilidad para tomar en cuenta en esta etapa de apertura del aislamiento que se está llevando a cabo en Córdoba.

El primero de ellos se produjo en call center en Corea y en el video se demuestra que el tiempo de contacto y la cercanía física fueron clave en el elevado número de contagios que allí se registró.

El segundo caso de análisis se dio en un restaurante chino el cual estaba colmado en su capacidad. En ese local se produjo un brote a partir de una persona infectada y se registraron contagios de comensales que se encontraban a más de cuatro metros de distancia. El dato significante allí fue la falta de ventilación y la recirculación del aire que produjo el aire acondicionado.

La misma situación se verificó en un micro que transportaba ciudadanos chinos a celebrar un ritual budista. A partir de una mujer infectada se produjeron 23 contagios y todo indica que la recirculación del aire cumplió un rol fundamental.