En la era del contenido on demand Netflix se ha convertido en casi un genérico de la categoría. Tras alcanzar un récord de 36 millones de nuevos suscriptores en 2020, el servicio de streaming de video vio el crecimiento de sus usuarios reducirse significativamente en la primera mitad del 2021 según revelan los datos publicados por Statista.
Si bien la empresa atribuyó esta desaceleración a la suba estrepitosa de nuevos usuarios durante la pandemia, la reducción de nuevos contenidos por retrasos en la producción derivados de la crisis también puede haber influido en este menor incremento.

El otro gigante del streaming, Spotify, sigue creciendo sostenidamente tanto en usuarios activos mensuales como de suscriprores premium. 
Ciertamente la plataforma tardó un tiempo en despegar. Cuando cumplió cinco años, en 2013, tenía unos 30 millones de usuarios activos y ocho millones de suscriptores premium. Desde entonces esas cifras han seguido creciendo de forma constante, hasta alcanzar los 365 y 165 millones, respectivamente en junio de 2021.
Otro dato interesante que consigna este episodio de Vamos al Móvil será útil para los creadores de contenido: cuántas veces se debe reproducir una 
canción para que sus creadores lleguen a ganar un euro.