El grupo más afectado en su productividad laboral por la cuarentena ha sido el de mujeres madres de hijos e hijas menores de 12 años. Este es el dato más relevante que arrojó un estudio realizado por el portal de empleo Bumeran junto a la consultora Bridge The Gap. La encuesta fue realizada en 6 países de Latinoamérica y el objetivo principal fue conocer cómo influye este contexto en la productividad de las personas y, a su vez, entender si el impacto del virus en la vida diaria difiere en aquellos que tienen hijos de los que no los tienen y si este contexto produjo alguna flexibilización en los roles.

Con respecto a la productividad laboral, el 92,5% de las personas vio afectada su productividad laboral. En este punto, cabe destacar que hay una diferencia significativa entre las personas con o sin hijos en relación a su productividad laboral en este contexto, ya que 7 de cada 10 varones con hijos/as perciben que su productividad se vio muy afectada (71,7%), mientras sólo el 18,8% sin hijos/as declara haber sido afectado. Por su parte, las mujeres con hijos son las que más vieron afectada su productividad laboral: el 18,6% de las mujeres sin hijos cree que cambió totalmente su productividad, esto trepa al 62,4% para las madres.

A raíz de estos datos es posible detectar que el principal impacto de la pandemia se encuentra en aquellos que deben trabajar desde sus hogares y que tienen hijos menores de 12 años. A partir de las consultas, se pudo distinguir que la distribución de tareas es muy diferente en mujeres madres con hijos/as si estos son mayores o menores de 12 años ya que para las mujeres que tienen niños/as menores de 12 años, el cuidado y la crianza se vuelve la principal tarea.

Con respecto a las tareas del hogar, si se desglosa por hombres y mujeres, el 21,4% de las mujeres dice que su tarea más frecuente es la limpieza o desinfección de la vivienda, el 14,8% declara que la tarea más ejercida es cocinar, el 15,1% menciona trabajar como la actividad más realizada. Para el género masculino por su parte, la tarea más referida es el ocio con 16,2%, luego la limpieza con un 15,8% y tercero el poder informarse, leer/escuchar/ver noticias con 13,5%, el cuarto lugar lo ocupa la opción trabajar con un 12,7%.

Con relación a estos datos, la periodista Fernanda González en el marco del curso de Periodismo Móvil que se lleva a cabo en los SRT, produjo un video en el cual describe detalladamente el gran desafío que significó para ella tener que cumplir además el rol de docente de primer grado de su pequeña hija.