Los candidatos para el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) oficializaron su lista y lanzaron su campaña.

Se presentó de manera oficial, siguiendo el cronograma electoral de la UNC, la Lista 7, VAMOS para competir en las elecciones rectorales del próximo 16 de Mayo.

Gustavo Chiabrando y Ana Falú formalizaron así sus candidaturas a los cargos de Rector y Vicerrectora de la UNC, respectivamente.

La lista de Chiabrando y Falú, como principales propuestas, destacan la recuperación de la institucionalidad, la transparencia y la equidad en la distribución de los recursos entre las facultades.

VAMOS se define como “un espacio político constituido por integrantes de todas las facultades y claustros que procura reconquistar la calidad académica, la investigación al servicio de los intereses nacionales y una fuerte y productiva vinculación con la comunidad.”

El candidato a rector por VAMOS, señaló que si gana revitalizará las mejores tradiciones de autonomía, gratuidad e investigación científica de calidad, adecuada a las necesidades nacionales, con seriedad académica y con un alto compromiso social.

“Vamos a recuperar el gobierno del retraso democrático institucional que ha sufrido nuestra querida UNC”, adelantó Chiabrando.

El Dr. Gustavo Chiabrando tiene 57 años, es investigador principal de Conicet y profesor asociado de la UNC.

Actualmente es decano, en su segundo período, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Además, en el ámbito de la enseñanza universitaria nacional también preside desde 2017 el Ente Coordinador de Unidades Académicas en Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB), que tiene como misión la compatibilización de contenidos curriculares en las distintas casas de estudio del país.

Ana Falú, candidata a vicerrectora, de 62 años, es docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC.

Ex Directora Regional de UNIFEM (hoy parte de ONU y Directora del INVIHAB (Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat).

Nació en San Miguel de Tucumán en 1947, siendo nieta de inmigrantes oriundos de Siria y hermana del cantante Juan Falú, desaparecido durante la última dictadura cívico militar de Argentina.

Se graduó pocos meses antes del Golpe de Estado y debió dejar el país, junto a su marido y dos hijos.

Primero, en su exilio viajó a Brasil y luego a Holanda.

Falú es una arquitecta argentina activista social, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres.

En el campo de la acción feminista impulsó numerosas iniciativas institucionales y contribuyó desde el inicio a instalar los derechos de las mujeres a la ciudad, a la vivienda y al hábitat.

Es co-fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, de CISCSA, del PIEMG en la UNC, de la Articulación Feminista Mercosur, entre otros espacios de acción a favor de los derechos de las mujeres.

En 2013 obtuvo el Premio Trayectoria Feminista.

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n