Miles de venezolanos se mantienen en las calles de Caracas como respuesta a la convocatoria del opositor Juan Guaidó (reconocido como presidente por algunos países) quien lanzó la fase final de la denominada "Operación Libertad".

Dicha fase comenzó durante la madrugada, cuando militares liberaron a Leopoldo López, político y economista opositor, quien permanecía en prisión tras ser condenado por la justicia venezolana, en septiembre de 2015, por incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

"Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país. La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre. #TodaVenezuelaALaCalle", tuiteó este mediodía Juan Guaidó.

"Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad", añadió, por la misma vía, Leopoldo López.

La convocatoria fue acatada por miles de venezolanos quienes se movilizaron nuevamente por la capital venezolana, con apoyo de militares rebeldes.

Los esperaban fuerzas leales al gobierno, quienes han reprimido la manifestación. Aún se desconoce la cifra de heridos.

Pasado el mediodía, el gobierno de Nicolás Maduro dijo que ya logró sofocar un "nuevo intento de golpe de Estado".

El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, dijo que el alzamiento fue "controlado" y destacó que las Fuerzas Armadas se mantuvieron leales a Maduro.

Además, afirmó que los militares que liberaron a López fueron engañados.

Macri: "Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela"

El presidente de la Nación se manifestó a favor de la insurrección liderada por Guaidó y López.

"Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al presidente encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro", dijo vía Twitter.

"Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos", añadió.