Ongamira es un pequeño paraje situado al norte del Valle de Punilla que cuenta con una paisaje natural y agreste, combinado con abundante vegetación y cascadas escondidas. Ubicado a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a unos 25 kilómetros de Capilla del Monte, es una opción más que interesante para visitar este verano.

Allí se puede encontrar reservas de hierbas medicinales y aguas termominerales. También es refugio de antiguas canteras de cuarzo y de quebrachos colorados. El cerro Pajarillo y Los Terrones, ubicados en la zona, son un entorno ideal para el treking.

Otra de las opciones más interesantes son las Cuevas de Ongamira (también llamadas grutas), consideradas como la Quinta Maravilla Natural de Córdoba. El viento y el desgaste de la lluvia generaron unos enormes paredones de piedra rojiza que se erosionaron formando un paisaje único y especial.

 

 

Son tres grutas, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar en 60 hectáreas. En la última, pueden verse ocho morteros. Las formaciones datan de 130 millones de años atrás. Además de turismo arqueológico, también se puede hacer avistaje de cóndores y cabalgatas.

Museos para conocer

En Ongamira se encuentra el museo Deodoro Roca, un espacio cultural que resguarda la máquina de escribir con la que se redactó el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. A éste se suma el “museo viajero”, con una sala móvil que exhibe materiales y colecciones recolectadas de las excavaciones de paleontólogos y arqueólogos en el lugar.

Cómo llegar

Se llega por el Camino del Cuadrado y luego la RN 38. En colectivo, es posible llegar a Capilla del Monte con la empresa Ersa o Sarmiento y luego se debe contratar un servicio especial para llegar a Ongamira.

 

Ongamira, un tesoro arqueológico en Córdoba