Es la primera vez que se da una condena de este tipo.

Un integrante del Regimiento de Infantería de Montaña de Mendoza fue condenado por maltratar a una subalterna en un contexto de violencia de género. Es la primera vez que se realiza una condena de este tipo en el ámbito de las Fuerzas Militares.

El magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza obligó al condenado, además, a realizar un curso de capaticación en temáticas de género.

El fallo indica que el militar hostigaba a su subalterna “a través de una serie de gritos, hostigamientos, malos tratos y comentarios de índole sexual, siempre en un marco de abuso de poder y frente a los subalternos de la mujer". Se resaltó como agravante la desigualdad estuctural entre varones y mujeres.

La condena se basó en una conducta prevista en el articulo 249 bis del Código Penal, incorporada en 2008 tras la derogación del Código de Justicia Militar. Este artículo “está en función con la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la Convención de Belem do Pará", según indicó el Ministerio Público Fiscal.

Mirá las Noticias Destacadas