Desde el viernes último circula en Whatsapp (ver acá y acá) un archivo en formato PDF de un supuesto “Seminario Estratégico ‘Plan de Gobierno 2019 – 2023’”El documento tiene el logo del Instituto Patria y una imagen de su fundadora y líder, la candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner. Debajo de la palabra “confidencial” se lee: “Advertencia ‘Este documento no puede ser reproducido, copiado ni transmitido por ningún medio electrónico, gráfico ni de ninguna otra naturaleza que implique su difusión’”. El medio Reverso pudo determinar que este documento es falso.

El archivo, en el que se propone “la disolución de la Corte”, la expropiación de viviendas desocupadas y el reemplazo de la actual Carta Magna por una “Constitución Popular”, entre otras “medidas urgentes de los primeros 10 días de gobierno popular”, llegó varias veces al número de WhatsApp de Reverso para ser verificado. También circuló en Facebook.

El documento comenzó a viralizarse el viernes último rápidamente por WhatsApp. Allí se vuelcan las conclusiones de un supuesto seminario partidario para un posible mandato presidencial a partir del 10 de diciembre próximo, en caso de que se confirme la fórmula ganadora de las elecciones PASO, Alberto Fernández-Cristina Fernández. Sin embargo, ciertos detalles exponen su falsedad.

En el archivo se leen “20 medidas urgentes de los primeros 10 días de gobierno popular”, entre las que se encuentran una “reforma de la Ley de Ministerios, reemplazando el actual ministerio de Justicia por la oficina de la Justicia Legítima de la Nación Argentina” y la “disolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las cortes de los estados provinciales con licenciamiento de todos los jueces en funciones”.

Pero si bien la firma coincide con la de la ex presidenta, Reverso pudo comprobar con una búsqueda inversa de imágenes en Google que el garabato insertado en el archivo —con los mismos sellos borroneados— coincide exactamente con una imagen publicada en el blog “Grafociencia” (especializado en grafología), con entrada del 21 de enero de 2009.

Viral en WhatsApp: es falso el documento confidencial del Instituto Patria
La firma oficial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner (izquierda), obtenida de un proyecto de ley, y la firma insertada en el documento falso y publicada en “Grafociencia” (derecha).

Desde el área de Prensa de la senadora Fernández de Kirchner también confirmaron a Reverso la falsedad del documento, señalaron que todo lo que propone el documento es falso y que las supuestas propuestas “son irrisorias” e “incoherentes”. Además, destacaron que Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Juan Carlos Monedero, politólogo español vinculado con partido español Podemos -quienes aparecen como colaboradores especiales del informe- no pertenecen al instituto.

A su vez, ante la consulta de ReversoGrabois confirmó que nunca participó de un seminario en el Instituto Patria y opinó: “Ese documento es ridículo, es obvio que es mentira”.

Por último, desde el área de Prensa de Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, que aparece en el documento como participante del supuesto seminario, coincidieron con Grabois, Monedero y los colaboradores de Cristina Fernández en señalar que el documento es falso.

Entre las propuestas del documento, se propone una “reforma del sistema legislativo y creación de la comisión bicameral para la reforma de la constitución neoliberal” para reemplazarla “por una Constitución Popular Argentina”.

Sin embargo, esas iniciativas no van en línea con lo enunciado por el candidato a presidente del Frente de Todos. Alberto Fernández sostuvo la semana última en una entrevista en Todo Noticias (TN) que, si resulta electo en octubre, “no hay ninguna posibilidad” de que lo convenzan “de que hay que reformar la Constitución”.

En mayo último, Fernández también destacó en una entrevista con el diario Ámbito Financiero: “Ni en la escala de prioridades de la Argentina del presente la reforma constitucional es un problema. No lo es. Yo, además, Alberto Fernández en particular, tengo mucho apego a la Constitución Nacional de 1853. Y no creo que sea el problema de la Argentina”.

Otro de los puntos que propone el documento es el de la expropiación de las viviendas y dice así: “En un plazo que no excederá los 60 días corridos todas las viviendas que permanezcan desocupadas total o parcialmente en cualquier parte y jurisdicción del territorio argentino serán expropiadas por el gobierno popular y entregadas a las familias más necesitadas y aquellas que sufran un estado de pobreza e indigencia intolerable”.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de prensa de la ex mandataria insistieron con que “es falso” y que no hay ninguna propuesta vinculada en esa línea.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.