La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentará el próximo martes 28 de mayo el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación.

La fecha coincida con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el 14º aniversario de la Campaña.

La presentación irá acompañada por una concentración frente al Congreso y en diferentes partes del país. En Córdoba, la movilización se realizará frente al Museo de Antropología de la UNC.

En 2018, el proyecto logró atravesar todas las instancias legislativas: comisión, Cámara de Diputados y Senadores.

En Diputados, el proyecto logró media sanción con un escaso margen: 129 votos a favor y 125 en contra.

En Senadores, el proyecto no fue aprobado por 38 votos en contra y 31 a favor.

El Proyecto

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se presentará será similar al del año pasado pero con algunas modificaciones.

El objeto del proyecto son: "toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar", en respeto a la identidad de género de la persona gestante.

La  práctica debe ser “integral y gratuita” en la salud pública, privada y en obras sociales. No se requerirá autorización judicial y deberá realizarse “en un plazo máximo de 5 días corridos desde su requerimiento”.

El plazo de realización del aborto es hasta las 14 semanas. Sin embargo, habrá excepciones en caso de violación o si corre peligro la salud de la persona gestante.

El proyecto también aclara puntos como la despenalización del aborto y la implementación de la Educación Sexual Integral.

Esta vez, el proyecto no incluirá la objeción de conciencia.