El grupo de teatro El Atelier exhibe una adaptación de la clásica pieza de Oscar Wilde.

La obra de teatro “La importancia de llamarse Ernesto” regresa a la cartelera teatral.

“Comedia superficial para gente profunda” es el subtítulo que eligió el famoso dramaturgo irlandés Oscar Wilde para definir esta pieza teatral crítica de la Inglaterra victoriana de su época y que el grupo de teatro El Atelier trae a escena para recordar la contemporaneidad de su relato.

A cargo de Cristian Torres sobre la traducción de Alba Cervera, esta adaptación conserva el humor ácido e ingenioso de Wilde con una puesta original y atemporal que conjuga la sátira, la farsa y el enredo romántico con la hipocresía y los tejes y manejes de las clases altas para mantener las apariencias y una supuesta moral.

“La importancia de llamarse Ernesto” propone un gran juego de acciones y lenguaje que aprovecha los dobles sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos. De allí que su título en inglés sea The Importance of Being Earnest, cuya traducción es La importancia de ser serio o formal, porque la palabra Earnest en idioma inglés (serio, formal), y el nombre «Ernest» (Ernesto) tienen la misma fonética.

Sobre la obra

El grupo intérprete describe la obra de la siguiente manera: “Juan Batán tiene un secreto. Por un lado, disfruta de una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como tutor de la bellísima (y fabulosamente rica) Cecilia Mansilla. Pero, por otro, cuando necesita distenderse, se escapa a la ciudad a visitar a un supuesto hermano suyo: Ernesto Batán. Una vez en la ciudad, Juan se apropia de la identidad de Ernesto para llevar una vida disoluta y llena de excesos que comparte con su íntimo amigo Arturo Echeverría.
Sin embargo, el objetivo de la última escapada de Juan a la ciudad es proponerle matrimonio a la prima de Arturo, Sara Iriarte. Ella está convencida de que su destino es casarse con un hombre llamado Ernesto. No obstante, la madre de Sara, la temida Etelvina Casares de Iriarte, tiene otros planes para su hija.
Pero hay una sorpresa a la vuelta de la esquina, una que va a condicionar por igual a cada uno de ellos y que revelará, de una vez por todas, la importancia que tiene llamarse Ernesto”.

En escena: Juan Rojo, Renata Oliveira Rufino, Martín Picatto, Rocío Comba y Cecilia Bocci. Dirección: Cristian Torres Salguero. Asistentes de Dirección: Julieta Basilico, Marina Figueroa. Vestuario: Ana Rojo. Diseño de máscaras: Cecilia Scimonelli. Coreografía: Julio Bazán. Diseño gráfico: Ana Fernández Kloster y Cristian Torres Salguero. Producción general: El Atelier grupo de teatro.

“La Importancia de Llamarse Ernesto” se presentará todos los sábados a las 21.30 en el teatro La Balsa (Mariano Fragueiro 395).

Entradas $250. Reservas vía whatsapp al 351 – 2024198 o por mensaje privado en los perfiles de Facebook e Instagram de la obra.

Mirá las Noticias Destacadas