Luego del Estreno Mundial en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, “Yvonne” se preestrenó en Córdoba.

El 5 y 7 de abril se presentará en el cine de Unquillo y luego se proyectará en la sala del Centro Cultural Córdoba

El largometraje “Yvonne”, dirigido por Marina Rubino, retrata la vida y obra de la religiosa francesa Yvonne Pierron, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años. Fue compañera de las dos religiosas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, desaparecidas en tiempos de la dictadura argentina. Yvonne logra salvar su vida exiliándose en su propio país y desde allí, denuncia las atrocidades que sucedían en Argentina.

Desde 2013 hasta 2016 un grupo de defensores de los derechos humanos acompañaron a Yvonne en su cotidianeidad en las provincias de Misiones y de Corrientes. Se realizaron rodajes con Yvonne recorriendo los lugares donde ella vivió, donde trabajó junto a los campesinos tabacaleros en el marco de las Ligas Agrarias.

Fue producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en co-producción con Pampa Films (Francia). También declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Se lo realizó con el apoyo de: Universidad Nacional de Misiones, Ministerio de DDHH de Misiones, Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Embajada de Nicaragua en Argentina, Embajada de Francia en Argentina, Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes-Misiones, Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.

Marina Rubino es artista visual, cineasta y docente. Licenciada en Artes visuales, fundadora de Grupo Documenta, vive en Unquillo, Córdoba. Como directora realizó “Tunteyh o el rumor de las piedras”, “Yvonne” es su segundo largometraje. Productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”, “La Ceremonia”, “Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo” y “Los Relocalizados”. Colaboradora de la revista Hecho en Buenos Aires y del Proyecto Demolición/Construcción. Instructora de cine, de Extensión Académica ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica – INCAA) en el Museo de Antropología UNC.

Más información de la película en el blog