Amnistía Internacional Argentina emitió un comunicado pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado.

"La decisión de un tribunal de justicia argentino de cerrar la causa por desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, sin antes esclarecer las causas que llevaron a su muerte o investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación", declaró la entidad.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, agregó:"Desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad".

El 29 de noviembre quedó cerrada la investigación judicial tendiente a indagar en la muerte de Maldonado, que había desaparecido el 1º de agosto de 2017 en el río Chubut y fue hallado el 17 de octubre siguiente.

"Las organizaciones de derechos humanos seguiremos haciendo el trabajo de denuncia en casos de violaciones a derechos humanos; es nuestra labor acompañar a las víctimas y exigir que se garantice su derecho a conocer la verdad y a que se sancione a los responsables", expresó