Irene y Ariel  son un matrimonio cordobés que luego de varios años de intentos de fertilidad fallidos y embarazos perdidos, acudieron a la subrogación de vientre por recomendación de los médicos.

"El año pasado vinimos a Ucrania a realizar el tratamiento de fertilidad, dejamos nuestros embriones y después de un fallido, dimos con el positivo en julio, lo cual se convirtió en noviembre en dos bebés y nos dieron fecha probable de parto para marzo del 2020", relató Ariel en diálogo con "Entre Nosotros Rebeca" de Radio Universidad de Córdoba.

La pareja planificó su viaje a Kiev a buscar sus mellizos para febrero, porque querían acompañar el último tramo del embarazo.

"Los bebés nacieron el 14 de marzo, en plena explosión de la pandemia, incluso cuando nosotros estábamos internados con los bebés se declaró la cuarentena y no nos dejaban salir ni a comprar medicamentos", contó Irene.

En cuanto al idioma, Irene contó que se encontraron con un pueblo muy solidario, que les facilitó mucho la comunicación, mucha gente los ayudó y se comunicaban en inglés.

“Nosotros estuvimos por protocolo de la sanidad ucraniana, 5 días dentro de la clínica sin poder salir, y lo extendimos 2 días más para poder garantizar y conseguir todo, nos vinimos finalmente a un monoambiente luego de pasar por 5 departamentos”, dijo Ariel.

Alquilaron ese departamento a unos ancianos ucranianos que les hicieron un descuento por un mes, pero ya llevan allí dos meses y medio.

“A nosotros se nos dificulta muchísimo la atención médica a los bebés, porque ellos no tienen seguro de salud y tampoco podemos tramitarlo, tienen controles pero pocos, porque son muy caros acá”, expresó Ariel.

Los bebés se llaman Argentina y Martín Miguel y se encuentran muy saludables.

En Kiev, aún están en cuarentena con todos los comercios cerrados, nadie circula por la calle, sólo están abiertas las farmacias y los supermercados, en donde para ingresar deben llevar guantes y barbijos puestos y además a cada persona les toman la temperatura.

En Ucrania, hasta el día de hoy se registraron 12.331 casos positivos de coronavirus y 303 muertos, que comparado con el resto de Europa es muy bajo.

“Nosotros ya contamos con la documentación de ellos para poder viajar, pero no lo podemos hacer porque en Ucrania tenemos bloqueadas las fronteras para los vuelos comerciales, por lo que debemos esperar sí o sí un vuelo de repratriación”, expresó el padre de los gemelos.

Son 27 argentinos los que se encuentran varados en dicho país, 13 menores , 6 recién nacidos y 2 o 3 niños menores de 2 años y 3 más menores a 6 años, un total de 12 menores.

"Estamos gestionando la vuelta, estamos participando en un grupo de Varados en el mundo, sabemos de la situación compleja que están pasando muchos varados, porque tenemos el 30% del impuesto y estamos manteniendo el alojamiento, la comida y al haber sido cancelado el vuelo, nuestro ticket no vale más aunque ya lo hayamos pagado", detalló la mamá.

El matrimonio contó que desde la embajada responden a sus consultas y llamados, pero aún no les han confirmado una fecha de vuelo de repatriación.

Aún en medio de la situación de incertidumbre que se vive en el mundo por la pandemia, el matrimonio apuesta por disfrutar del “milagro de su paternidad”, como le llamaron.

 

 

Cordobeses varados en Kiev con gemelos de vientre subrogado by cba24n.com.ar