Las naves son de origen alemán. Serán reparadas en Tandanor y tendrán uso estratégico militar por parte de la Armada Argentina.

Cómo parte de los acuerdos bilaterales suscriptos entre Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, se firmó un convenio militar que prevé la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país.

En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, se incluye la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina.

La transferencia permitirá a la Argentina contar con una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.

En el Ministerio de Defensa Oscar Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante el acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

“Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", dijo Aguad.

Los submarinos clase “Tupi" IKL-209/1400 de fabricación alemana que el Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil transferirá a la Armada Argentina, tienen una capacidad de 480 baterias; la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.

Mirá las Noticias Destacadas