"¿Por qué falló el tiro?. ¿Cómo mandaste a ese tarado?. ¿Se puso nervioso?", dice el inquietante mensaje que Agustina Díaz le envió a Brenda Uliarte tras el fallido atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y remata con otro texto en el que le pide a Uliarte que borre "todo" del teléfono. Las pruebas que tiene en su poder la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo el esclarecimiento del hecho, suman elementos a la investigación.

Con esa y otras pruebas, la magistrada ordenó su detención y la citó a prestar declaración indagatoria este miércoles, al igual que a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte. La situación de Díaz también se complica por el contenido de información obtenida de distintos teléfonos celulares y dispositivos electrónicos secuestrados en el marco de la causa.

La línea investigativa también busca establecer si quienes participaron del ataque tenían financiamiento. Por ello la jueza levantó el secreto bancario, para investigar los movimientos en las cuentas. Y esa posibilidad está también acreditada por mensajes en el teléfono de Uliarte. "Si me falta plata ya sé a quien recurrir”, escribió la novia de Sabag Montiel.

Cuando imputó a los dos primeros detenidos, la jueza habló de "un ataque planificado", cuestión que con el correr de los días, suma elementos probatorios de importancia, por lo que se espera que en las próximas jornadas se produzcan otras detenciones e imputaciones. 

La jueza investiga posibles vínculos con la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, cuyos miembros fueron autores de numerosos y violentos escraches y manifestaciones, entre los cuales figuran la colocación de bolsas mortuorias y guillotinas frente a la Casa Rosada, como también amenazas a periodistas y golpes contra el auto de Sergio Massa el día de su asunción en el Ministerio de Economía.

También se conoció que existió otro intento de asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, antes del ocurrido el 1º de septiembre. Esa certeza surge de los mensajes entre Sabag Montiel y Uliarte, el día 27 de agosto. En esa ocasión, esperaban que la vicepresidenta saliera a hablar a la gente que había ido a apoyarla. 

“No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N y hay poca gente, y la gente se está yendo y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora”, arranca el mensaje de Sabag Montiel a su novia. 

Luego finaliza: "Ella está arriba pero no creo que salga, así que ya fue, dejá, voy para allá. Quédate ahí, no traigas nada”, le dice el atacante a Uliarte, supuestamente haciendo referencia al arma.