El gobierno nacional dio los primeros pasos para intentar encauzar el conflicto universitario este lunes con la primera reunión entre la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.

Los protagonistas del conflicto, que hizo que cientos de personas salieran a la calle a protestar contra el desfinanciamiento de la educación pública, se vieron las caras en una entrevista de la que también participó el secretario de Educación Carlos Torredell.

La falta de fondos que afecta a las casas de altos estudios de todo el país se debe ala falta de transferencias del Estado nacional por mantener las partidas del Presupuesto 2023 sin actualización por inflación.

Las esquirlas de la multitudinaria movilización del martes pasado alcanzaron a tres funcionarios del gobierno libertario. Maximiliano Keczeli, mano derecha de Petovello, y Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dejaron sus cargos. Mientras que el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, fue relegado de las negociaciones.

“Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”, fue el mensaje de Petovello después de la reunión.

La funcionaria también insistió con la "eficiencia" y la "transparencia" en la gestión de los recursos que se destinan a las universidades nacionales.

“Desde el gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública, tanto de gestión estatal como privada. Pero lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, por eso resguardamos el dinero del contribuyente para sostener la educación. Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”, indicó.

En tanto que la UBA emitió un comunicado oficial con el balance del encuentro con los funcionarios nacionales.

"El encuentro marcó un primer paso en busca de la solución al problema presupuestario que al día de la fecha continúa vigente. La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024 a pesar de la inflación de más del 270 por ciento", expresó la institución educativa.

Por otra parte se espera que este martes continúen las reuniones. En este caso Petovello y Torrendell recibirán a los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).