Con la muerte del empresario azucarero Carlos Blaquier, a los 95 años, volvieron a hacerse presentes las "Noches del Apagón" de julio de 1976 cuyo juicio por delitos de lesa humanidad todavía no tiene fecha de comienzo.

Ver: Murió a los 95 años Carlos Blaquier, ícono de la connivencia empresarial con la dictadura

En diálogo con Radio Universidad, María José Castillo, abogada de querellante de HIJOS Jujuy, dio detalles del rol de Blaquier en la última dictadura militar y las dilaciones del poder judicial para que se siente en el banquillo de los acusados. 

Entrevista con María José Castillo, abogada de querellante de HIJOS Jujuy by cba24n.com.ar

"Blaquier es la pata civil de la dictadura porque no sólo mandó a matar sino que fue uno de los que pergeñaron el golpe", expresó Castillo en el programa Otra Vuelta de Tuerca

Acerca del rol del empresario en el norte del país, la abogada de Hijos señaló que los testimonios de sobrevivientes marcan que no se limitó a entregar vehículos a los comandos militares sino también listas de obreros que terminaron en el centro clandestino de detención Guerrero que funcionó en tierras jujeñas.

Castillo también reveló que Blaquier abrió las puertas de su casa en Buenos Aires para que "un grupo de intelectuales orgánicos al golpe militar" se reunieran bajo el nombre del "Grupo Azcuénaga".

En el terreno judicial se espera el comienzo del juicio oral que iba a tener entre los acusados a Blaquier. Tras la muerte del empresario azucarero quedó como principal imputado el ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos.

"Agotados todos los esfuerzos en el proceso penal habrá que buscar las responsabilidades de otra índole para que estas empresas paguen por lo que hicieron", planteó Castillo.