Atravesando su tercer año de gestión, la gestión de Alberto Fernández aparece bajo la lupa. La política interna juega su partido, mientras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación cargan la agenda pública.

En ese camino, Sergio Massa aparece como la figura "dialoguista". Y desde su espacio, el Frente Renovador, validan su figura.

"Nosotros teníamos un proyecto independiente hasta ingresar en la coalición. Priorizamos la unidad, y la actitud de Sergio es trabajar por ella. Pero con la identidad que tenemos, porque creo que eso fortalece a la coalición", dice hoy el exdiputado José Ignacio de Mendiguren.

Agrega que "no estamos de acuerdo en discutir públicamente los problemas internos" porque  "no hay que contribuir a un clima de incertidumbre", aunque aduce que "los debates tienen que existir. Creemos en el diálogo y tenemos un proyecto concreto de medidas económicas para salir en forma definitiva de esta crisis cíclica".

Presidente hoy del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), reconoce que "la urgencia es lo del Fondo" y que "lo importante es el día después", acercándose a la visión presidencial, de "una guerra" que comienza este viernes, post acuerdo en el Senado.

En diálogo con el programa Mirá Quien Habla, sentenció: "El macrismo dejó todos los índices negativos, con un default externo y también interno, que llevaba por nombre de Reperfilamiento. Después vino la pandemia, estamos saliendo y vino la guerra". 

A su juicio, "lo que generó la pandemia está muy claro, ya que los países desarrollados decidieron priorizar que no se caigan las economías", y que en Argentina "hubo que salir al rescate de autónomos, la salud y los monotributistas, pero también de los empresarios".

35 mil pequeñas y medianas empresas

Empresario del sector textil y cercano a la Unión Industrial Argentina, de Mendiguren sabe que "el Estado hasta nos ayudó a pagar los sueldos", en lo que considera "el rescate del sector público más grande del que yo tenga memoria".

Allí amplió su análisis: "Sino había reservas, está claro que hubo emisión. Hoy tenemos dos o tres puntos más de inflación, pero la contrapartida son 35.000 pymes vivas. Si pudimos crecer al 10,5% el año pasado, es porque esas pymes existían y producían. Pero ahora se nos acumulan los problemas".

El dirigente pidió por "un acuerdo político" para apuntarle a la solución de problemas de base, porque "la oposición busca réditos políticos cuando habla de que no resolvemos la inflación. Ellos no son especialistas como para dar consejos". Y prosiguió: "Todavía tienen el récord de inflación, sin pandemia, guerra y diciendo que era fácil de resolver".

A modo de conclusión, señaló que " las manzanas del microcentro es la que hace estallar las crisis, el sector financiero", pero "hay demostraciones concretas de que para recuperarse, hace falta apuntalar la economía real".

José Ignacio de Mendiguren - FM 102.3 / Mirá Quien Habla