En la apertura de sesiones de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "las desigualdades son producto de la toma de decisiones políticas o de la falta de toma de decisiones políticas" para mitigarlas.

En un tramo de su alocución y en relación a la importancia de la presencia del Estado para equilibrar las consecuencias de la crisis, sostuvo que "no es posible que en una tragedia de la magnitud que vivió la humanidad, el Estado sirva solo" para apoyar a los sectores económicos afectados "y cuando tenga que tomar decisiones en materia de controles y regulaciones sea un estorbo".

En medio de la puja dentro del Frente de Todos, señaló que "la clave es si el proceso capitalista desde China a Estados Unidos lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados, es la clave para abordar seriamente el problema de la desigualdad". En esa dirección, en lo que pareció un dardo hacia la interna del gobierno, afirmó que debemos seguir "debatiendo estas cuestiones, pero además del debate podamos pasar a efectividades conducentes".

"El poder es cuando alguien adopta una decisión y es respetada por el conjunto de la sociedad, que te pongan una banda y te den un bastón" es sólo "un poquito, y ni te cuento si no tomás las decisiones que tenés que tomar", expresó CFK.

Más adelante, aseguró que "durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayudas, financiera, fiscal, crediticia y sin embargo, ante esta otra tragedia que es la guerra, el mercado nos contesta que ´no importa, son mis ganancias, mi rentabilidad y los demás que revienten, Así no vale, como dicen los chicos, así no juego más" concluyó.

En esa dirección, cuestionó a los grandes capitales al señalar que "cuando vos nos necesitaste, te pagamos salarios, te perdonamos créditos, no pagaste impuestos", ahora que los "necesitamos no para nosotros, sino para el pueblo, para la sociedad", se resisten a medidas que vayan en la dirección de amortiguar los impactos que la guerra en Ucrania está provocando.

La vicepresidenta de la Nación aseveró que "la pandemia vino a restaurar la idea del Estado" y prosiguió interrogando sobre "si alguien se ha preguntado que hubiera sido de nuestras vidas si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con los laboratorios la llegada de vacunas para salvarnos".

Finalmente,  criticó a quienes descreen de la intervención del Estado. "Que alguien siga informando que el Estado no es importante en la vida delas personas, o es un necio o es un cínico". 

Apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat 2022. Centro Cultural Kirchner.