Era la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando, apenas iniciado el show de la banda Callejeros, el encendido de una bengala desató una tragedia en el barrio porteño de Once.

Hoy, el gobierno nacional reconoció al local en el que funcionó hasta ese día Cromañón y el hotel lindante como Monumento Histórico.

Por el hecho fallecieron 194 personas.

La lucha de allegados y familiares de las víctimas por la expropiación y la idea que pase a ser un sitio de memoria fue continua, durante casi 19 años.

La decisión se oficializó este miércoles, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 571/2023.

Se incluye allí a edificios del antiguo local y el viejo hotel lindante, de calle Mitre al 3038 / 3078, además de “la parcela a cielo abierto existente sobre la calle Jean Jeaures 51”.

El “Paseo de Los pibes de Cromañón”, construido en las adyacencias, fue nombrado “lugar histórico nacional”, al igual que los murales artísticos de la zona y el “Santuario de Cromañón”, por su “profunda carga simbólica, donde el carácter inquisitivo y reparador del arte popular se hace patente ante los ojos de quienes lo transitan”.

El texto reconoce a los lugares como “piezas clave por su valor testimonial”. y funciona "en memoria de las víctimas.

Se reconoce, a su vez, como bien de interés histórico nacional la Colección Cromañón, que está en el Archivo Nacional de la Memoria, en la ex-ESMA.

La norma también expresa sobre la trágica noche que “el evitable siniestro puso en evidencia no solo aspectos negativos de la condición humana, sino, también, el sacrificio y la solidaridad de personas anónimas que socorrieron a quienes habían quedado atrapados y atrapadas en semejante escenario de horror, poniendo en riesgo la propia vida”.