La tensión escaló fuerte este viernes entre la provincia de Chubut y el gobierno nacional. Tanto es así, que el gobernador Ignacio Torres advirtió que en caso de no concretarse el pago de fondos de la coparticipación que la administración de Milei le retiene ilegalmente, cortará el suministro de petróleo a todo el país. A

 medida que el conflicto se incrementaba, con respuestas del gobierno central a través de trolls y periodistas militantes, los gobernadores de casi todas las provincias salieron a respaldar a su par de Chubut.

Algunos lo hicieron de manera individual, como por ejemplo Axel Kicillof (Buenos Aires) o Martín Llaryora (Córdoba), entre otros. En tanto, los mandatarios provinciales de la Patagonia firmaron una declaración conjunta en apoyo a la causa chubutense. 

También se expresaron en un comunicado conjunto los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes aseguraron que Milei "debe cumplir con la Constitución Nacional y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia". 

De este modo, cada uno de manera particular o por sus grupos de pertenencia, sumaron 21 los gobernadores que se expresaron en el mismo sentido, contra el atropello perpetrado desde la Rosada. 

Sin embargo, ya en las últimas horas de este viernes, había todavía dos gobernadores que se mantenían indiferentes. 

Uno de ellos es Hugo Passalacqua, de Misiones, de origen radical pero perteneciente al Frente Renovador de la Concordia que gobierna hegemónicamente hace más de dos más de décadas la provincia mesopotámica con Carlos Rovira como comandante absoluto.

 El otro es el polémico Osvaldo Jaldo, de Tucumán, quien fuera fuertemente cuestionado por el resto del peronismo tras partir el bloque de UxP en Diputados y convalidar la sanción el general del proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei, que luego terminó cayéndose en la votación en particular hasta ser retirado.

Fuente: Infonews.