La decisión del gobierno nacional parece ser ir contra todo aquello que huela a cultura. De hecho en medio del proceso de desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un comunicado oficial un concepto que parece maligno: “festivales”.

El contexto son decisiones que vía Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano va dando a conocer apuntando casi a la desaparición del organismo.

Referentes del sector ya dan por descontado que la idea es el cierre del cine Gaumont en Buenos Aires, el desfinanciamiento de actividades y del Fondo de Fomento, y dar de baja los sitios Cine.ar y Cine.ar Play.

Este martes, la Resolución 16/2024 apunta a “suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales; además de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El articulado reza también que no se renovarán “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024”, y que se suspenden la asignación y el pago en concepto de horas extras, los adicionales en materia de servicio de Seguridad, además de “los desplazamientos del personal e invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina”, los reintegros de combustible, estacionamiento, comida, y el corte total de "todos los contratos con compañías de telefonía celular, además de “las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines”.

La cartera que conduce Sandra Pettovello remarcó, vía comunicado, que “nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable”, y sentencia: “Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”.

El argumento es la falsedad del autofinanciamiento del INCAA, contraponiendo que tiene “un déficit de 4 millones de dólares”, el cual es "una parte financiado por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración".

En total se producen 138 despidos, entre 90 contratos que no se renuevan y otros 48 discontinuados.