El Ministerio de Capital Humano reglamentó dos nuevos planes sociales que remplazarán el Potenciar Trabajo, programa que fue denunciado por irregularidades por parte del gobierno de Javier Milei.

Los nuevos programas se llaman “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

Mediante la Resolución 84/2024 de Capital Humano, el Gobierno Nacional reglamentó ambos programas cuyo objetivo será eliminar a los intermediarios.

Además, la resolución aclara que las personas que realicen piquetes o protestas perderán el beneficio.

Volver al Trabajo

El plan Volver al Trabajo “tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral”. Depende de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.

Los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo pasarán a ser beneficiarios de este programa y recibirán una suma no remunerativa mensual de 78 mil pesos, mismo monto que el programa anterior.

Además, la Secretaría de Trabajo deberá brindar a los beneficiarios servicios de orientación labora, capacitación e intermediación.

Volver al Trabajo es compatible con la AUH, planes sociales municipales o provinciales, monotributo social o categoría A, personal de casas particulares, trabajadores rurales temporarios o estacionales, entre otros.

Acompañamiento Social

Este programa también remplaza al Potenciar Trabajo pero a personas de "hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven".

Este programa dependerá de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Los beneficiarios del Acompañamiento Social son:

  • Personas mayores de 50 años en condiciones de vulnerabilidad
  • Mujeres con más de cuatro hijos menores de 18 años
  • Titulares pertenecientes a las entonces Unidades de Gestión dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que se encuentren vinculados a situaciones especiales

Según la resolución, el objetivo de este programa es “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las personas pertenecientes a los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.

La prestación también será de 78 mil pesos mensuales y también prevé servicios para la inclusión laboral o acompañamiento hacia la jubilación.