¿Ya le pidió disculpas el Presidente a Lali? La chicana de Tetaz
El diputado nacional salió al cruce por las "facturas truchas" que Milei le habría emitido al Banco Provincia. En ellas, el presidente hacía usurpación de título mientras trabajaba como consultor del gobierno de Daniel Scioli en Provincia de Buenos Aires.
El diputado radical Martín Tetaz, que días atrás fue objeto de una desagradable burla de Javier Milei -a la que optó por no responder-, salió este miércoles al cruce del Presidente por las presuntas "facturas truchas" al Banco Provincia, que dio a conocer el diario de La Nación.
En un artículo firmado por el periodista Hugo Alconada Mon se informó que Javier Milei tuvo que acogerse a una moratoria de la AFIP entre 2015 y 2020 porque el organismo recaudador realizó cuestionamientos a facturas que el economista emitió a Provincia Seguros, la aseguradora del Banco Provincia de Buenos Aires, por un valor que, ajustado por inflación, equivaldría a unos 72 millones de pesos de nuestros días.
En esa época, Daniel Scioli gobernaba la Provincia y el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos dirigía la usina de ideas que le aportaba propuestas de políticas públicas para su candidatura a presidente.
En base a la información recopilada, Alconada Mon señala que la AFIP "sospechaba" que Milei "había emitido facturas falsas".
Un dato relevante de la investigación es que tras la salida de Scioli de la gobernación bonaerense, la administración encabezada por María Eugenia Vidal, detectó en Provincias Seguros que "cerca de 350 personas emitían facturas cada mes sin que existieran constancias de que trabajaran o brindaran contraprestaciones por esos pagos".
Milei se acogió a una moratoria que pagó por 5 años, a razón de unos 3600 dólares mensuales.
Martín Tetaz y su chicana
A propósito de esta nota de Alconada Mon, Martín Tetaz aprovechó para chicanear al Presidente, preguntando si "ya le pidió disculpas a Lali Espósito". La chicana tiene que ver con que el presidente Milei apuntó varias veces contra la artista, acusándola de cobrar dinero del Estado por sus conciertos.
La llamó, despectivamente, "Lali Depósito", pese a que trabaja desde muy chica en el sector privado y tiene una carrera internacional. Ahora, con la información de que Milei le facturó al Banco Provincia (y, encima, con presuntas irregularidades) el diputado radical salió al cruce en la red “X”
Usurpación de Título
Lo cierto es que, más allá de la investigación de Alconada Mon y de la chicana de Tetaz hay un detalle que parece pasar inadvertido por los críticos del presidente Milei.
En la biografía oficial del presidente se reconoce un derrotero académico que incluye: estudios primarios y secundarios en el colegio Cardenal Copello, Licenciatura en Economía en la Universidad de Belgrano y posteriormente dos posgrados: Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Ningún título de “Doctor” hasta entonces. Recién en 2022, el Instituto Universitario ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) le otorgó un título de “Doctor Honoris Causa”.
Sin embargo, como puede verse en las copias de las facturas emitidas desde 2012, el facturero de Milei reza: “Dr. Javier Gerardo Milei - Economista”.
Por mucho menos que eso, el supuesto Ingeniero Juan Carlos Blumberg descendió a los infiernos. Pero eso si, nunca le encontraron una factura trucha.