Con diversas actividades, organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales recordarán este fin de semana a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes del MTD Aníbal Verón, al cumplirse el domingo 20 años de su asesinato, en un histórico acontecimiento conocido como la "masacre de Avellaneda" ocurrida durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) realiza este sábado un acto en el Puente Pueyrredón desde las 10.30, con la consigna "A 20 años de la masacre de Avellaneda: Darío y Maxi presentes".

"Fueron dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera", recordaron desde la Utep.

"La lucha por trabajo, dignidad y cambio social de aquel entonces es la lucha de hoy por Tierra, Techo y Trabajo (TTT). Por eso, hoy más que nunca, Darío y Maxi viven en la economía popular", dijo a Télam Dina Sánchez secretaria adjunta de la Utep y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Del Instagram de estaciondarioymaxi



El 26 de junio de 2002, Darío y Maximiliano fueron asesinados en las cercanías y en el hall de la ex estación Avellaneda -que hoy lleva por ley el nombre de los jóvenes asesinados- del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad bonaerense dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por "trabajo digno, alimentos y planes de trabajo" en el contexto de la crisis económica y social del 2001.

Los ex policías de la bonaerense, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales de los homicidios, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

"No obstante -añadieron desde la Utep- seguimos exigiendo que los responsables políticos de la masacre de Avellaneda-, sean investigados y juzgados".

Los crímenes que cambiaron el rumbo del país
 

El asesinato de Kosteki y de Santillán a manos de efectivos de la Policía bonaerense marcó un hito en la sociedad argentina, que "obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones y marcó un piso de consenso en la sociedad de rechazo a la represión policial".
En tanto, desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maximiliano -integrada por diversas organizaciones sociales de izquierda- anunciaron actividades para el sábado y el domingo, para "recordar a Darío y Maxi y reclamar justicia completa" por los responsables de los asesinatos.

Según se informó, tienen previsto instalar el sábado cuatro escenarios para realizar una transmisión por internet de casi diez horas, de una jornada político-cultural a realizarse tanto en la estación de tren como en el Puente Pueyrredón, todo en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Los autores materiales del asesinato de Darío y Maxi son los expolicías de la provincia, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta / Foto: Sergio Kowalewski.
Los autores materiales del asesinato de Darío y Maxi son los expolicías de la provincia, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta / Foto: Sergio Kowalewski.

"También, habrá conversatorios, bandas musicales y entrevistas públicas", dijo a Télam Juan Pablo Nocelli, histórico dirigente del MTD Aníbal Verón.

En tanto, el domingo harán una concentración en la exestación Avellaneda y a partir de las 12, marcharán al Puente Pueyrredón, donde realizarán un acto bajo el lema: "Justicia completa por nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia se movilizará el domingo a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki para "reivindicar la lucha de los desocupados y de los trabajadores", informaron voceros de la organización.

"Los responsables políticos de los asesinatos de Kosteki y Santillán siguen en libertad y varios continuaron revistiendo cargos en los sucesivos Gobiernos", indicaron y reclamaron "cárcel de todos los responsables de la Masacre de Avellaneda".

 Foto: Sergio Kowalewski
Foto: Sergio Kowalewski

El recuerdo en Córdoba

Este sábado se realizó una marcha desde las 10 en desde el Puente Centenario.

Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, recordó a las víctimas de la represión del 2002 e indicó que “El objetivo de la masacre de Avellaneda y el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki era, por un lado, golpear al sector del movimiento piquetero que no se había integrado a la cooptación del Estado y organizaba a millones de desocupados; y por el otro, garantizar los negocios y la regimentación de las grandes víctimas de la megadevaluación: los trabajadores", sostuvo.

Además, el referente indicó que "se trató de una operación represiva preparada por el Consejo de Seguridad de un gabinete de unidad nacional que integraban peronistas y radicales. La operación represiva fracasó y el gobierno de (Eduardo) Duhalde tuvo que apurar su salida cuando se desbarató la operación de encubrimiento y se convocó a movilizar el día siguiente”.

La marcha en Córdoba. Foto: La Nueva Mañana
La marcha en Córdoba. Foto: La Nueva Mañana

En tanto, Soledad Díaz, dirigente del Partido Obrero, declaró: “A 20 años, seguimos luchando contra la impunidad y por la libertad y la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, el desprocesamiento de Sebastián Copello y Juan Chorolque y de todos los compañeras y compañeros perseguidos", señaló.

"Sobran las razones para seguir en las calles, Aníbal Fernández no solo está impune, sino que hoy es ministro de Seguridad. La Unidad Piquetera muestra la vigencia del movimiento piquetero y de sus reclamos por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza. Pero también, porque son 20 años que bajo todos los gobiernos perdimos los trabajadores. Vamos por una salida de los trabajadores a la crisis", concluyó la dirigente.

Fuentes: Télam y La Nueva Mañana