La anécdota es futbolera, social y también política. Cada 22 de junio los recuerdos se nutren, se mezclan y, sobre todo, logran emocionar.

No es casual que el Congreso argentino haya modificado la fecha en la que se conmemora 'el día del futbolista'. Por decisión contemporánea, se celebra hoy.

Es "el partido". El Argentina-Inglaterra, de los cuartos de final de México '86. Una guerra reciente y el surgimiento de un mito: el día que Diego Maradona llegó a la cima.

Se cumplen 36 años y en alguna redacción aún se escucha una voz negando que "La mano de Dios" haya tenido la intervención del brazo del "genio del fútbol mundial".

Por diferentes motivos, siempre se vuelve a aquel mediodía del estadio Azteca. Por lo deportivo: de la "viveza" de convertir un gol ilícito en ese momento o hacer "el gol del Siglo" pocos minutos después. Retumba Maradona.

Pero también el contexto estaba marcado por una Guerra reciente y una democracia flamante en el país. Para los Veteranos y la Memoria de los caídos, fue la "victoria" que se anunciaba falazmente.

Aquellos momentos fueron inmortalizados en el inolvidable relato de Víctor Hugo Morales.