Las empresas Prisma Medios de Pago y Fiserv, operadoras de Payway y PosNet, a través de las cuales se procesan los pagos con tarjetas Visa y Mastercard, informaron los nuevos límites para la extracción de efectivo con tarjeta de débito en los comercios.

Cabe recordar que para efectuar una extracción de un comercio, el consumidor deberá necesariamente realizar una compra con la tarjeta de débito asociada a la cuenta. Por su parte, el dinero se acredita en la cuenta del comercio 24 horas hábiles después de presentar la extracción.

A partir de este mes, los comercios que utilizan terminales de cobro Payway y PosNet podrán ofrecer a sus clientes retirar hasta $ 30.000 en efectivo con tarjetas de débito.

Ese monto máximo de $30.000 para retirar en cada operación con tarjeta de débito implica una referencia para las empresas y sus clientes. En realidad, es cada comercio, en cada momento, el que decide cuánto dinero se puede retirar, ya que depende de lo que se dispone en la caja. En una sucursal de poco movimiento, varios retiros sucesivos podrían dejarla sin nada de efectivo.

Por eso, el servicio puede no ser atractivo para comercios pequeños pero tiene beneficios muy claros para aquellos locales de gran circulación de público. Sin pagar ningún arancel, un supermercado puede “sacarse de encima” el efectivo y, con ello, todos sus costos asociados, que van desde la seguridad de ese dinero en el local, su clasificación, su transporte y custodia hasta depositarlo en una sucursal bancaria

En el tercer trimestre de 2022 hubo un crecimiento interanual en las transacciones con tarjeta de débito del 16%, según un informe de Prisma, y cuando se analiza el volumen total del consumo con tarjeta de débito, el retiro de efectivo en comercios ya representa el 3,73%.

La red de comercios que permite la comodidad de evitar la visita al cajero sigue creciendo y reúne supermercados, estaciones de servicio, farmacias y otros establecimientos distribuidos por todo el país. Aún con el constante crecimiento de los pagos digitales, el retiro de efectivo en cadenas comerciales soluciona la provisión de billetes para muchos, sobre todo en zonas con pocas sucursales.