El martes falleció a los 96 años la doctora especializada en virología Marta Sabattini, la última de las hijas e hijo de Don Amadeo, el destacado político radical y gobernador de Córdoba, que estaba viva. Nacida en 1926, llegó a desempeñarse como directora del Instituto Virológico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La experta, que estuvo lúcida hasta sus últimos minutos de vida, se destacó por su inmenso aporte al tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina (también conocida como Mal de los Rastrojos), en el brote registrado al sur provincial en la década de 1960 cuando esa enfermedad hacía estragos.

Sabattini estaba a cargo del grupo que llevó a cabo los trabajos para diagnosticar y certificar el plasma de convalecientes en Córdoba.

Durante el primer brote de 1958 en Buenos Aires, los médicos comenzaron a implementar en forma empírica plasma de convaleciente. "Daba resultado, pero eran aplicaciones empíricas porque no controlaban si el plasma obtenido tenía anticuerpos realmente", recordó la destacada viróloga en una entrevista con La Voz realizada en 2014. 

“Luego, Julio Maiztegui del Instituto de Pergamino (que ahora lleva su nombre) realizó un estudio controlado a doble ciego. Fue la comprobación científica de que el plasma de convalecientes era efectivo para tratar a los infectados con Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)”, contó Sabattini.

Este crucial trabajo fue publicado en 1979 en la revista The Lancet ."En Córdoba, nuestro grupo realizaba el diagnóstico por laboratorio para toda la provincia. Aquí la epidemia se inició en el sur en la zona de Pacheco de Melo. El caso más al norte que detectamos fue de James Craik", recordó la viróloga en aquella nota.

Sabattini fue una destacada profesional en su área, y recibió distintos premios y condecoraciones en el país. El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) destacó en 2018 que “tuvo la suerte de contarla como asesora, contagiando a todos con su entusiasmo y rigurosidad científica. Fue para nosotros una fuente de inspiración, ejemplo de compromiso y dedicación al trabajo”. 

La Academia de Ciencias Médicas de la provincia de Córdoba la promovió como Miembro Emérito.

Sus aportes en Fiebre Hemorrágica Argentina y los primeros estudios en Arbovirus en el país, han marcado el rumbo en investigación y salud pública de la región.

Los restos de Marta Susana Sabattini son velados en Casa D'spontin -Avenida Hipólito Yrigoyen 510 de la ciudad de Córdoba- de 8.30 a 14 y luego serán trasladados al Cementerio de la Piedad, en Villa María, donde descansan su padre y su hermano. Está previsto que la inhumación se realice a las 16. 

Escuchá el recuerdo de su sobrino, Amadeo, periodista de los SRT:

El recuerdo de Amadeo, sobrino de Marta Sabattini by cba24n.com.ar