El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María quedó inaugurado anoche en una nueva edición con Jairo y Abel Pintos como figuras centrales. 

Pasadas las 22 el cantautor cordobés de Cruz del Eje Jairo abrió el ‘Escenario Martín Fierro’, para interpretar temas de su extenso repertorio y comenzó con la canción de cuna ‘Duerme negrito’ del ‘pergaminense’ Atahualpa Yupanqui.

Tweet de Televisión Pública

Los más de 20.000 presentes en el festival escucharon con silencio y mucha atención cada tema que desplegaba Jairo que, para esta oportunidad, se nutrió en gran parte de su amigo cordobés cuentista y poeta ya fallecido, Daniel Salzano, como el caso de ‘Carpintería José’, ‘El ferroviario’, ‘Caballo loco’, ‘La Balacera’ y ‘Podría bailar toda la noche contigo’, este último tema acompañado por su hijo Yako y su nieto Francisco.

Con su banda de músicos el cordobés Jairo (Mario Rubén González), quien viene de un período de recuperación de salud, también interpretó ‘Zamba del pañuelo’ del salteño Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón, la chacarera ‘La olvidada’ y ‘Chacarera de las piedras’ de Atahulpa Yupanqui, ‘Indio toba’, cuyos autores son el porteño Felix Luna y el santafesino Ariel Ramírez, y cerró su show con la popular plegaría ‘Ave María’.

Tweet de Televisión Pública

También ofreció su repertorio folclórico el dúo Meibel, integrado por los hermanos Nahuel y Carla Bazán, hijos del cantautor catamarqueño Carlos Bazán, ex integrante del Trío San Javier.

El santafesino Efraín Colombo, que tiene como productor de sus discos a Jorge Rojas, fue otro de los que pasaron por el escenario festivalero, al igual que el conjunto Ceibo (Cosquín), Efraín Colombo, Sonido Xtremo y El Chipatazo.

Hubo espacio también para el pasaje del ‘Tero’, que es la mascota del festival, y de los Reyes Magos que recorrieron las plateas y las tribunas populares entregando regalos.

Esta noche también quedó habilitada la competencia nacional e internacional de la jineteada en las categorías de crina limpia, gurupa sureña o Surera y bastos con encimera, animada por las rimas e improvisaciones poéticas de los payadores con sus guitarras.

La apertura estuvo a cargo de un coro de alumnos de esa región norteña provincial, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, y luego se desplegaron en el campo de la jineteada más de 500 bailarines de academias de varias localidades de Córdoba y de otras provincias, quienes danzaron varios ritmos de la música popular, dirigidos por el profesor Daniel ‘Cholo’ Aguilar.

Fuente: Télam